samavelillano samavelillano
Contra la destrucción de nuestro medio natural
 
 chatChat   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 




CONCENTRACIÓN EN CISTIERNA

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema Foros de discusión -> Noticias
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
collarense



Registrado: 01 Abr 2008
Mensajes: 88




MensajePublicado: Lun Jun 02, 2008 1:44 am    Asunto: CONCENTRACIÓN EN CISTIERNA Responder citando

La Voz de Asturias 01/06/08

Concentración en Cistierna contra la línea Sama-Velilla

01/06/2008 REDACCION
Las plataformas vecinales y sociales de la provincia de León se concentrarán hoy, a la una de la tarde, a la puerta de la Iglesia de Cistierna "para expresar nuestro profundo rechazo a la aprobación, el viernes, 30 de Mayo, por el Consejo de Ministros del Gobierno de España, del Plan Energético Nacional que incluye la construcción de la citada autopista de la energía", indican en un comunicado en el que recuerdan que durante meses se ha mantenido una gran contestación social contra dicha infraestructura "y a que siguen sin contestar las más de 25.000 alegaciones presentadas en contra desde toda España".

En diferentes concejos asturianos, por los que atravesará esta línea de alta tensión, también se han repetido los actos de protesta, aunque desde que se produjo la aprobación definitiva no ha habido nuevas movilizaciones.
http://www.lavozdeasturias.es/noticias/noticia.asp?pkid=422847

_________________
¡¡¡ PEÑALAZA NEVADA MEJOR QUE CABLEADA !!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
collarense



Registrado: 01 Abr 2008
Mensajes: 88




MensajePublicado: Lun Jun 02, 2008 1:57 am    Asunto: Responder citando

Leonoticias 02/06/08

La montaña leonesa responde al Gobierno con una nueva concentración en contra de la línea de alta tensión Sama-Velilla
Más de medio millar de participantes se suman a la convocatoria en una jornada en la que las campanas de las iglesias han tocado a muerto
Cerca de 500 personas se concentraron a las 13.15 horas de este domingo ante la iglesia de Cistierna, como medida de protesta por la inclusión de la construcción de la línea de alta tensión Sama-Velilla en el Plan Energético Nacional 2008-2016 aprobada por el Consejo de Ministros el pasado viernes.

Durante el acto, convocado por las plataformas contrarias a este corredor energético (S.O.S. Alta Tensión No, Asociación Bodón y No a la Línea de Alta Tensión Alto del Bernesga), los presentes guardaron cinco minutos de silencio por considerar que esta decisión supondrá “la muerte de la montaña leonesa”. Ese silencio, sin embargo, fue acompañado en algunas localidades con el repicar a muerto de las campanas de sus iglesias.

Tras esos cinco minutos, el asesor técnico de las plataformas, Emilio Rodríguez, afirmó que la aprobación de este proyecto por el Consejo de Ministros deja muy claro que “el Gobierno de Zapatero y el Ejecutivo Regional que dirige Herrera ni nos quieren ni amparan nuestras reivindicaciones ante un desatino”.

En ese sentido, recordó que “en León, de cada 100 megavatios instalados se exportan 85, sin recibir ninguna compensación a cambio”. Pese a ello “quieren instalar más aunque cada megavatio nuevo haya que evacuarlo y eso, además de carecer de sentido común, va contra el Protocolo de Kyoto y la sostenibilidad”.

Rodríguez señaló también que “este disparate nos va a reportar muchos perjuicios y ningún beneficio” lo que, para él, legitima a las plataformas “a pensar que la Sama Velilla es la punta del iceberg del desastre para León”.

Y espera "un disparate nuclear"

Tanto es así que, según sus palabras, sospechan que “basados en la capacidad refrigeradora del Cantábrico y del pantano de Riaño van a meter aquí algún disparate nuclear, como ya intentaron hacer en el Páramo”. Una acusación tras la que lanzó a las autoridades el reto de que, “si nada de esto es cierto, retiren la infraestructura de alta tensión”.

El asesor jurídico de las plataformas, Alberto Rodríguez, hizo hincapié en que hay varias vías de protesta abiertas. La primera de ellas “ante la Unión Europea (UE), ya que se ha planteado una queja en la Comisión de Peticiones, que de momento está siendo estudiada y continuará el procedimiento oportuno hasta que se apruebe definitivamente el proyecto”. Esta queja se complementará además con otra “por infracción de diferente normativa comunitaria ante el Parlamento Europeo”.

Piden más contundencia a la Diputación

En el ámbito nacional, el asesor jurídico de las plataformas contrarias a la Sama-Velilla anunció que “se agotarán todos los recursos que existen en la vía administrativa”. Respecto a ella, subrayó que han solicitado incluso la colaboración de la Diputación Provincial de León que, “de momento, está haciendo una especie de fraude de ley, con un apoyo muy laxo” a sus reivindicaciones en el que no se incluye “el asesoramiento técnico y jurídico integral que debería ofrecer”.

Es más, el asesor de patrimonio de las plataformas, Siro Sanz, afirmó que la Diputación les ha dejado “solos en esta lucha”, al negarles “la defensa jurídica”. Actuación ante la que pidió “a las instituciones concejiles afectadas por esta macrolínea declarar a la presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco, persona ‘non grata’”.

Se agotarán todos los recursos

Los asesores de las plataformas se mostraron convencidos de que este contencioso “terminará en la jurisdicción ordinaria”, donde anunciaron que agotarán “todos los recursos”.

Por su parte, la representante de la Asociación Bodón, Camino Alonso, indicó que la concentración de esta mañana “es sólo la primera de una serie de movilizaciones ciudadanas, cuyas convocatorias se irán haciendo públicas próximamente”. Mientras que la presidenta de S.O.S. Alta Tensión No, Noemí Álvarez, resaltó que la aprobación de este corredor de alta tensión supone “el incumplimiento íntegro de las promesas electorales en torno a la Sama-Velilla de Zapatero”, cuyo Gobierno “ha ignorado las 25.000 alegaciones realizadas por las plataformas a este proyecto”.

Por todo ello, las exigencias de las tres plataformas contrarias a la Sama-Velilla se centran ahora en que el Ejecutivo de Zapatero las reciba “para dialogar la inmediata solución al problema”, y en conseguir “una moratoria al Plan Energético Nacional que sirva para definir de manera consensuada por todos los sectores sociales el modelo energético que debe seguir España”.

http://www.leonoticias.com/frontend/leonoticias/La-Montana-Leonesa-Responde-Al-Gobierno-Con-Una-Nueva-Concen-vn13682-vst218

_________________
¡¡¡ PEÑALAZA NEVADA MEJOR QUE CABLEADA !!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
collarense



Registrado: 01 Abr 2008
Mensajes: 88




MensajePublicado: Lun Jun 02, 2008 2:03 am    Asunto: Responder citando

Diario de León 01/06/08

Concentraciones en los pueblos de la montaña

Las plataformas contra la línea de alta tensión Sama-Velilla (S.O.S. Cistierna y su comarca, Alto Bernesga y Bodón) han convocado para hoy a las 13.00 horas concentraciones en los pueblos de la montaña leonesa como respuesta a su inclusión con carácter prioritario en el Plan Energético Nacional con vigencia hasta el 2016, aprobado el viernes por el Consejo de Ministros. Las asociaciones esperan poder secundar esta concentración silenciosa con un repique de campanas en las iglesias de toda la comarca "por la muerte de la montaña leonesa".

El presidente de la Plataforma Alto Bernesga, Félix Ordás, afirmó que esta decisión es una "declaración de guerra a la montaña leonesa" y un "engaño" respecto a todas las promesas que "los políticos realizaron antes de las elecciones". Por lo que no dudó en calificar de "demencial" la actuación de los ejecutivos autonómico y nacional.

El máximo representante de Alto Bernesga señaló también que para las personas que conocen personalmente al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "esta inclusión en el Plan Energético supone una decepción", máxime "después de las manifestaciones efectuadas por el actual portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, en contra de la línea durante la campaña electoral". Ordás adelantó también que intentará hablar con los obispos de León y Astorga para organizar el repique de campanas en toda la provincia.

http://www.diariodeleon.es/hemeroteca/noticia.jsp?CAT=111&TEXTO=6869294&txtDia=1&txtMes=6&txtAnho=2008

_________________
¡¡¡ PEÑALAZA NEVADA MEJOR QUE CABLEADA !!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
collarense



Registrado: 01 Abr 2008
Mensajes: 88




MensajePublicado: Lun Jun 02, 2008 12:38 pm    Asunto: Responder citando

Diario de León 02/06/08

Silencio contra la alta tensión


Los manifestantes protestaron en silencio ante la iglesia de Cistierna
Medio millar de personas se concentraron en Cistierna para guardar cinco minutos de silencio contra la línea Sama-Velilla, que definen como «la muerte de la montaña leonesa»

José María Campos cistierna
Unas quinientas personas realizaron ayer una concentración silenciosa ante la iglesia de Cistierna como protesta por la inclusión de la línea de alta tensión Sama-Velilla dentro del Plan Energético Nacional 2008-2016. Se guardaron cinco minutos de silencio mientras tocaban a muerto las campanas como anuncio de «la muerte de la montaña leonesa». La convocatoria fue hecha por las plataformas contrarias a esta línea, S.O.S. alta tensión No; asociación Bodón y No a la línea de alta tensión Alto Bernesga.

Noemí Tejerina de la plataforma de Cistierna lamentó que el gobierno no tenga en cuenta las 25.000 alegaciones y «las tire a la basura como si no existieran». Camino Alonso de la asociación Bodón señaló que a partir de ahora empieza la verdadera lucha con grandes movilizaciones. El asesor jurídico de las plataformas, Alberto Rodriguez, dijo que se han presentado quejas ante Europa y se seguirá haciendo al considerar que el tendido infringe la normativa comunitaria. Además se agotarán todos los recursos que existen en la vía administrativa y «por ello hemos solicitado la colaboración de la Diputación de León, que está haciendo una especie de fraude de ley y un apoyo muy laso». Por su parte, el asesor técnico, Emilio Rodríguez, señaló que ni el gobierno central ni el autonómico se están haciendo eco de las reivindicaciones ciudadanas y dijo que de cada 100 megavatios instalados en León se exportan 85 megavatios sin recibir nada a cambio. «Ahora se pretende instalar más potencia para evacuarlos después, lo que es contrario a todo protocolo nacional e internacional. Este disparate que va a traer muchos perjuicios y ningún beneficio nos legitima, porque la Sama-Velilla es la punta del iceberg del desastre para León». Por ello se va exigir que se retire la línea «que nadie quiere».
http://www.diariodeleon.es/se_leon/noticia.jsp?CAT=111&TEXTO=6870519

«La Diputación nos ha ignorado»
JAVIER
Las plataformas contrarias a la línea de alta tensión Sama-Velilla lamentan la postura de la Diputación de León y su presidenta, Isabel Carrasco, que les ha «ignorado» en lo que se refiere a una defensa jurídica conjunta de todos los Ayuntamientos, dado que entienden que la administración provincial es la representante de los consistorios y juntas vecinales y «debe estar para apoyarlos en lo que sea».
http://www.diariodeleon.es/se_leon/noticia.jsp?CAT=111&TEXTO=6870518

_________________
¡¡¡ PEÑALAZA NEVADA MEJOR QUE CABLEADA !!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
collarense



Registrado: 01 Abr 2008
Mensajes: 88




MensajePublicado: Lun Jun 02, 2008 12:49 pm    Asunto: Responder citando

La Voz de Asturias 02/06/08

Nueva movilización en Cistierna, León, para protestar por la infraestructura
La puerta de la iglesia de Cristo Rey en el pueblo leonés de Cistierna fue el escenario de una nueva movilización de las plataformas de esa provincia contra la línea de alta tensión Sama-Velilla. El acto tuvo lugar a las 13 horas de la tarde, y en él se reunieron unas 1.500 personas que cortaron el tráfico sin incidentes como respuesta a la convocatoria realizada por las plataformas contra la línea de alta tensión Sama-Velilla.

La concentración, que transcurrió de manera silenciosa, tuvo como protagonistas letreros y pancartas de rechazo de la infraestructura y criticando, dijeron, "la actitud desleal del Gobierno" ante el problema que plantea la construcción de dicha línea de alta tensión.

http://www.lavozdeasturias.es/noticias/noticia.asp?pkid=423030

_________________
¡¡¡ PEÑALAZA NEVADA MEJOR QUE CABLEADA !!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
collarense



Registrado: 01 Abr 2008
Mensajes: 88




MensajePublicado: Lun Jun 02, 2008 1:03 pm    Asunto: Responder citando

La Nueva España 02/06/08

La oposición a Sama-Velilla congregó a 800 personas contra el tendido en Cistierna

Las plataformas vecinales dicen que se sienten «estafadas» por Zapatero

Asistentes a una de las manifestaciones contra Sama-Velilla en León. fernando geijo

Mieres del Camino, J. A. O.
Cistierna, en León, acogió ayer al mediodía un nuevo acto de protesta contra la línea de alta tensión entre Sama y Velilla del Río Carrión. En torno a 800 personas guardaron cinco minutos de silencio en el centro de la localidad leonesa para reiterar su rechazo al proyecto que impulsa Red Eléctrica de España (REE) y para dejar claro que su objetivo es la paralización del plan en su integridad y que, en ningún caso, aceptarán alternativas al trazado previsto.

Camino Alonso, presidenta de una de las plataformas leonesas contra el tendido, aseguró, tras el acto, que los opositores a la línea se sienten «estafados por el Gobierno central» por haber incluido Sama-Velilla dentro del plan energético nacional aprobado hace sólo unos días por el Consejo de Ministros. Además, también criticó con dureza a las direcciones asturianas de los sindicatos Comisiones Obreras y UGT por apoyar este proyecto. La dirigente vecinal leonesa indicó: «No es de recibo decir que la obra será un alivio para el paro en Asturias, porque dará empleo a dos mil personas durante unos cuantos meses y, a cambio, destrozará la montaña central leonesa».

http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008060200_38_642355__Cuencas-oposicion-SamaVelilla-congrego-personas-contra-tendido-Cistierna

_________________
¡¡¡ PEÑALAZA NEVADA MEJOR QUE CABLEADA !!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Noticias Todas las horas son GMT + 2 Horas
Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1


Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro



Mapa del sitio - Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group

Crear foro | foros de Aficionados | Hosting gratis | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo

Para hosting especialidado en foros phpbb ssd en Desafiohosting.com