samavelillano samavelillano
Contra la destrucción de nuestro medio natural
 
 chatChat   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 




Debemos renunciar a ser Reserva de la Biosfera

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema Foros de discusión -> Movilizaciones
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
mclera



Registrado: 01 Abr 2008
Mensajes: 20




MensajePublicado: Lun Jul 14, 2008 5:11 pm    Asunto: Debemos renunciar a ser Reserva de la Biosfera Responder citando

Debemos renunciar a ser Reserva de la Biosfera

Buenas y santas,

cuando en 2005 el programa MAB (Man and the Biosphere) de la UNESCO declaró Reserva de la Biosfera el Alto Bernesga todos nos felicitamos por ello. Vimos en ello una oportunidad para salvar un entorno gravemente amenazado por la construcción excesivamente concentrada de infraestructuras y por el abuso de empresas que agreden la tierra sin ningún rubor. Nos equivocamos.

Desde entonces la cosa ha ido de mal en peor. Si la construcción de la linea de Alta Velocidad, aun cuando los túneles han causado un importante impacto para los acuíferos, era “asumible”, las agresiones que se han ido añadiendo a lo largo de estos años no son compatibles con este estatus de Reserva de la Biosfera.

Las Canteras en la Tercia, La Vid o La Robla, se añaden al despropósito de las minas de cielo abierto de Santa Lucía, convirtiendo montañas en valles o pasando por encima de vestigios del pasado como el Castillo de Alba en Llanos o los antiguos poblados de Santa Lucía.

La Incineración de Neumáticos en la fábrica de Cementos de La Robla es el último caballo de batalla contra el abuso de las empresas. En pro de un mayor beneficio económico Tudela-Veguín se ha sacado de la manga la cacareada expresión “valorización energética”, para vender la quema de estos residuos en unas instalaciones que no están diseñadas para ello.

La linea de Alta Tensión entre Sama y Velilla es el más visible de los atropellos. Atravesando la totalidad de municipios de la “Reserva”, entre otros puntos, por el magnífico Faedo de Ciñera o en las proximidades de una localidad tan turística como Vegacervera, esta linea sembrará de torres metálicas nuestro paisaje.

¿Cual ha sido la postura de los políticos y de los agentes sociales (sindicatos, asociaciones, … “plataformas”) ?. Pues tímidas protestas cuando no connivencia con los agresores. Pero tampoco es que la sociedad se haya volcado en la lucha contra todo esto.

¿Y que opciones nos quedan a los no nos queremos dar por vencidos?

Pues desde La Zorrera exigimos que se renuncie a la denominación “RESERVA DE LA BIOSFERA ALTO BERNESGA”. Pese a que en su nombramiento se define como principal objetivo de esta reserva “facilitar la coordinación del uso de la tierra para garantizar la conservación de especies raras de grandes mamíferos –lobo y oso– y propiciar un ecoturismo de calidad, así como actividades económicas compatibles con el medio ambiente” se ha demostrado claramente que este título tan solo sirve para aparecer en las guías de turismo, mientras las instituciones hacen caso omiso al espíritu que la UNESCO ha depositado en el programa Man and the Biosphere.

Digamos
NO A LA RESERVA DE LA BIOSFERA

como protesta por la agresión medioambiental a la que se ve sometida nuestra tierra. Si no nos sirve para proteger nuestro entorno, no sigamos siendo hipócritas.

Un saludo

VIA LA ZORRERA

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Movilizaciones Todas las horas son GMT + 2 Horas
Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1


Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro



Mapa del sitio - Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group

Crear foro | foros de Aficionados | Hosting gratis | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo

Para hosting especialidado en foros phpbb ssd en Desafiohosting.com