samavelillano samavelillano
Contra la destrucción de nuestro medio natural
 
 chatChat   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 




DECLARACIONES DEL PROFESOR LAGO

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema Foros de discusión -> Movilizaciones
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
merce-ciñera



Registrado: 01 Abr 2008
Mensajes: 170




MensajePublicado: Mie Nov 05, 2008 8:50 pm    Asunto: DECLARACIONES DEL PROFESOR LAGO Responder citando

Miercoles, 5 de Noviembre del 2008

Como ya os anuncie en el anterior correo aquí envió las declaraciones del profesor Lago un invitado en el debate de ayer en Asturias.
Se puede decir mas alto, mas claro no, nadie hasta ahora se atrevió a decir estas cosas tan claramente en la cuna del proyecto Sama-Velilla.
Tenemos que darle las gracias nuevamente por ese magnifico informe que nosotros esgrimimos como propio y por su valentía al seguir defendiendo la postura de que Sama-Velilla es innecesaria.
Gracias profesor Lago.
Un saludo.
Camino Alonso.

http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008110500_45_692964__plan-Asturias-tiene-sentido-dice-profesor-Lago
«El plan de Asturias no tiene sentido», dice el profesor Lago
5/102008 LA NUEVA ESPAÑA.


Oviedo
Julio Lago, profesor de Economía Financiera de la Universidad de León y autor de un informe sobre la línea Lada-Velilla que han hecho suyo los colectivos contrarios a la obra, expuso ayer, ante la Comisión de Industria del Parlamento asturiano, que la planificación energética asturiana «carece de sentido».

No lo tiene, según sus explicaciones, ni la construcción de la regasificadora de El Musel ni los ciclos combinados ni las líneas de transporte eléctrico que las empresas demandan con tanta urgencia. Lago recurrió a publicaciones de Red Eléctrica de España (REE) para intentar desmontar algunas tesis sobre las que se sustenta la apuesta por la expansión de la energía asturiana, y recalcó cómo la compañía ha certificado repetidas veces que el sistema eléctrico español es robusto y está bien dotado ya de centrales de generación.

El profesor leonés destacó, asimismo, que algunas empresas, caso de Unión Fenosa, han llegado a frenar las inversiones en centrales de gas (ciclos combinados) porque «el país ya tiene sobrecapacidad». «La mayoría de las regasificadoras de España están trabajando muy por debajo de su capacidad», añadió Julio Lago para cuestionar la decisión del Gobierno central de impulsar el proyecto de la nueva planta de regasificación de El Musel.

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
merce-ciñera



Registrado: 01 Abr 2008
Mensajes: 170




MensajePublicado: Mie Nov 05, 2008 8:58 pm    Asunto: Responder citando

Miercoles, 5 de Noviembre del 2008

Nos envían desde Coordinadora Ecoloxista d´Asturies el siguiente correo, acompañado de la nota que también os envió.

Ayer en Asturias, en la Junta General del Principado hubo un debate sobre el Plan Energético Asturiano que a los leoneses tanto nos afecta por el proyecto de Sama-Velilla, cada uno de los participantes exponía su opinión sobre dicho plan.
El profesor Lago también asistió a dicho debate invitado desde Asturias.

Un saludo.
Camino Alonso.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

COORDINADORA ECOLOXISTA D´ASTURIES

Os adjunto la nota que enviamos hoy a primera hora, después de leer las sorprendentes declaraciones que hacen referencia a la comparecencia en la Junta General sobre el Plan Energético, tal parece que solo publican las tonterías que dicen algunos.

Nos atrevemos a mandarlas, porque tenemos pocas experanzas a que la publiquen los medios tradicionales.

Un saludo de Fruti de la Coordinadora Ecoloxista d\'Asturies
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------




El debate iniciado ayer en la Junta General del documento de la \'Estrategia Energética del Principado de Asturias “2007-2012” aprobado por el Consejo de Gobierno del Principado en el 2007, vuelve a manifestar las falsedades que documentan este proyecto de convertirnos en monocultivo energético primario y vuelve a situar al Gobierno de Asturias como gran productor de contaminación y gran incumplidor de los compromisos de Kyoto.

Se han dicho ayer en la comparecencia algunas perlas en la Junta General a cargo del Consejero de Industria del representante de Fade, del representante de HC, que demuestran las falsedades de quienes apoyan el documento y las dicen sin ruborizarse para nada:

- Se nos dice que Asturias si no aumenta su inter conexionado tiene riesgos de quedarse a oscuras, extraño argumento cuanto Red Eléctrica reconoce en sus informes que los principales centro de producción de la región esta protegidos de un apagón continuo y no podemos olvidar la gran cantidad de centros diferentes que tenemos.

- Se nos dice que Asturias solo tiene 2 líneas de intercomunicación regional, citando exclusivamente las que nos comunican con la Robla, olvidándose por casualidad de las 3 existentes de 220 KVoltios, 2 nos unen con Puente de San Miguel en Cantabria que van paralela a la proyectada de 400 KV Soto Ribera a Penagos y otra de 220 KV que va de Soto Ribera a Villablino. Sin contar las 6 que tenemos de 110 KV con Galicia y Asturias.

- Se nos dice que el plan no es ambicioso, lo que resulta extraño cuando se pretende duplicar la potencia instalada de centrales térmicas, en una región que ya presenta el mayor parque térmico de España y produce mas del doble de la energía que consume.

- Se nos dice que también somos excedentario otros muchos productos, pero a diferencia de la electricidad, los otros se pueden almacenar y esta no, se tiene que producir y consumir. Hay que recordar que la producimos aquí ya tiene que viajar a otras regiones deficitarias como Madrid o Cataluña, regiones que no quieren poner las térmicas que van aquí previstas y eso que todas tienen mejor suministro de gas que nosotros.

- Se nos dice que todas las comunidades de la fachada marina tiene regasificadora para justificar un gas barato, junto cuando es todo lo contrario, el gas de regasificadora es mas caro que el de gaseoducto por el que estamos perfectamente comunicados. Si se hace la de Gijón sería el único caso del mundo que en 800 Km. haya 3 regasificadoras, que están previsto que funcionen a menos del 50% de su capacidad.

- Se nos dice que es respetuoso con el Medio Ambiente, cuando estos proyectos nos aleja cada vez mas de Kyoto, seremos mas responsables del
cambio climático porque la mayoría de la producción se va realizar con la quema de combustibles, carbón y gas, ya somos la región Española que mas CO2 emite por habitante, triplicamos la media europea de emisión por habitante, con estos proyectos aumentaremos significativamente nuestras emisiones

- Se nos dice que el plan va generar 1.100 puestos de trabajo directos, cantidad que multiplica por 3 los datos que facilitan as empresas eléctricas, que reconocen, 60 puestos para la regasificadora, 30 para cada térmica de ciclo combinado de 400 Mw y 40 puestos para las térmicas de 800 Mw. Puestos que no serán nuevos en la mayoría de los casos, sino que serán traslados de los actuales de las térmicas de carbón a las de gas, como ha sucedido en Soto de Ribera.

- Se nos dice que los Ayuntamiento nada tienen que hacer para oponerse a instalaciones que tengan la autorización ambiental. Lo cual es completamente falso porque la Ley 34/2007 de Calidad del Aire y Protección Atmosférica que derogo a Raminp obliga a que este trámite sea sustituido por informe municipal de compatibilidad urbanística que determinara después de tener el resto de autorizaciones si pueden o no ponerse las térmicas en la ubicación prevista.

Una vez este gobierno nos quiere especializar en industria de energía sucia como es la producción energética, quemando recursos foráneos, gas importado y carbón de importación y exportaremos esa energía eléctrica producida a otras regiones españolas que la trasformaran generando ellos puestos de trabajo de calidad, nosotros nos quedaremos con los impactos asociados.

Esta Estrategia Energética es mas de lo mismo de lo venía pasando, esta lejos de una política energética sostenible que piense en el futuro de Asturias y de los asturianos para generar riqueza y calidad de vida.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Movilizaciones Todas las horas son GMT + 2 Horas
Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1


Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro



Mapa del sitio - Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group

Crear foro | foros de Aficionados | Hosting gratis | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo

Para hosting especialidado en foros phpbb ssd en Desafiohosting.com