samavelillano samavelillano
Contra la destrucción de nuestro medio natural
 
 chatChat   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 




El PP de Aller pide que se paralice la tramitación Sama-Veli

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema Foros de discusión -> Noticias
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
collarense



Registrado: 01 Abr 2008
Mensajes: 88




MensajePublicado: Mie Abr 16, 2008 11:32 am    Asunto: El PP de Aller pide que se paralice la tramitación Sama-Veli Responder citando

La Voz de Asturias 16/04/08

El PP de Aller pide que se paralice la tramitación de Sama-Velilla
Propone una moratoria hasta que se debata la estrategia energética.

16/04/2008 S. GUTIERREZ
El grupo municipal del Partido Popular de Aller propondrá en el próximo pleno local la posibilidad de solicitar una moratoria para la tramitación del proyecto de la línea de alta tensión Sama-Velilla. En concreto, la formación que dirige María Teresa Mallada considera que es necesario que se haga un análisis detenido sobre la situación actual del sector energético para comprobar "si dicha línea es o no necesaria". Un tema que, en opinión de los populares, tiene que ser abordado antes de la presentación de la estrategia energética del Principado para los años 2007-2012 que, recuerda el principal grupo de oposición, "el Gobierno ya debería haber llevado a la Junta General y que, a día de hoy, se encuentra sin presentar".

Ante esta situación, los populares alleranos ven vital paralizar la tramitación de este proyecto eléctrico ya que la forma de llevarlo a cabo "ha sido un desprecio a todos aquellos vecinos que han visto impedida su participación a través de los grupos políticos del parlamento". Con estas bases, el PP espera obtener el apoyo del equipo de Gobierno socialista y del grupo municipal de IU para solicitar de manera formal como administración local esta moratoria. Sería una manera más de luchar contra un proyecto, el de Sama-Velilla, que cuenta con el rechazo explícito del consistorio y del movimiento vecinal y social. La moción popular será debatida el próximo día 30 de abril en la sesión plenaria ordinaria mensual, que será cuando se decida la posición de la corporación en relación a esta solicitud, que permitiría demorar la tramitación de la línea.

Por el momento, la administración local allerana también está a la espera de redactar un informe sobre los tejos existentes en el trazado previsto para Sama-Velilla con el objetivo de poner encima de la mesa el valor natural de los bosques alleranos. No obstante, desde los distintos grupos municipales se están proponiendo de manera continua distintas fórmulas para intentar evitar que este proyecto afecte a un municipio que basa una parte importante de su proyecto de futuro en el turismo rural y de ocio activo. Esta moratoria serviría, por tanto, para ganar tiempo en esta lucha.

http://www.lavozdeasturias.es/noticias/noticia.asp?pkid=412429


La Nueva España 16/04/07

El PP presentará al Pleno una moción para pedir una moratoria de la línea Sama-Velilla.
Los populares reclaman que el proyecto sea debatido en la Junta General antes de que el Gobierno dé a conocer la estrategia energética del Principado.
MARÍA TERESA MALLADA PORTAVOZ DEL PP EN ALLER «EL PSOE NO HA PRESENTADO EN EL PARLAMENTO ASTURIANO SU PLAN ENERGÉTICO PARA COMPROBAR SI ESTA LÍNEA ES NECESARIA» Cabañaquinta,
Aitana CASTAÑO
El Partido Popular de Aller presentará una moción al Pleno municipal para que la Corporación apruebe «una moratoria en la tramitación del proyecto de la línea de alta tensión Sama-Velilla». Los populares exigen el retraso del proyecto «hasta que se haga un detenido análisis de la situación actual del sector energético para ver si dicha línea es o no necesaria». María Teresa Mallada, portavoz de los populares en el concejo, señaló que «el proyecto de la infraestructura eléctrica debe ser analizado antes de la presentación de la estrategia energética del Principado de Asturias 2007-2012, que tendría que haber llevado el Grupo parlamentario Socialista a la Junta General del Principado y que, a día de hoy, se encuentra sin presentar».
La moción del PP allerano apunta que «el PSOE sigue sin presentar la Estrategia Energética y este incumplimiento coarta el derecho de los representantes políticos y, por lo tanto, de los ciudadanos a participar en la planificación regional en este sector». Mallada apela a la normativa vigente. «La ley 54/1997 del Sector Eléctrico establece, en su artículo 4, que la planificación eléctrica será realizada por el Estado, con la participación de las comunidades autónomas, señalando el alcance y carácter de la misma, algo que también ocurre con la ley 34/1998 del Sector de Hidrocarburos», indica.

«Es evidente que la manera en la que el Gobierno del señor Álvarez Areces ha procedido para llevar a cabo el proyecto de la línea de alta tensión Sama-Velilla ha supuesto un desprecio a todos aquellos asturianos y, en particular alleranos, que han visto impedida su participación a través de los grupos políticos representados en el Parlamento regional en el establecimiento de la política energética que queremos para Asturias», señaló Mallada.

La responsable popular de Aller añadió que «esta línea de alta tensión debió haber sido consensuada en la Junta General del Principado dentro de la correspondiente planificación energética de nuestra comunidad autónoma, paso necesario que ha sido obviado por los sucesivos gobiernos socialistas del Areces».

El rechazo al tendido eléctrico que Red Eléctrica de España (REE) pretende poner en marcha entre el concejo langreano y la localidad palentina de Velilla del Río Carrión engloba a partidos políticos, asociaciones y vecinos. La firma energética recibió más de 25.000 alegaciones a la iniciativa. La Comisión Europea comparó la repulsa social del plan con la que provocó el trasvase del Ebro. Sin embargo, REE no se ha amilanado. A finales del mes de marzo la firma comenzó a contestar las primeras alegaciones planteadas desde León.

REE defendió su proyecto en estos escritos por considerarlo «necesario» para satisfacer la demanda nacional y garantizar la calidad del suministro eléctrico y porque «no entraña riesgos para la salud humana», en contra de lo que sostienen los detractores de la línea. El tendido eléctrico trazará una autopista área de torres de 123.802 kilómetros de longitud, de los que 39.046 discurrirán por el Principado de Asturias y 87.756 por Castilla y León.

http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008041600_39_627227__Caudal-presentara-Pleno-mocion-para-pedir-moratoria-linea-SamaVelilla

_________________
¡¡¡ PEÑALAZA NEVADA MEJOR QUE CABLEADA !!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
merce-ciñera



Registrado: 01 Abr 2008
Mensajes: 170




MensajePublicado: Mie Abr 16, 2008 11:50 pm    Asunto: Responder citando

Ojala el PP de León recoja el testigo y haga lo mismo o algo por el estilo.
¡¡¡Bien por los peperos asturianos!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Noticias Todas las horas son GMT + 2 Horas
Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1


Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro



Mapa del sitio - Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group

Crear un foro | foros de Aficionados | Hosting gratis | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo

Para vps hosting ssd en Desafiohosting.com