samavelillano samavelillano
Contra la destrucción de nuestro medio natural
 
 chatChat   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 




El Principado rechaza que haya cambios en Sama-Velilla

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema Foros de discusión -> Noticias
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Belen
Moderador


Registrado: 31 Mar 2008
Mensajes: 51




MensajePublicado: Jue Jun 05, 2008 10:20 am    Asunto: El Principado rechaza que haya cambios en Sama-Velilla Responder citando

NOTICIA PUBLICADA POR LA NUEVA ESPAÑA el día 5 de junio

El Principado rechaza que haya cambios en Sama-Velilla, para no retrasar más la línea

Las plataformas vecinales advierten de que no aceptarán la alternativa y exigen la retirada del proyecto en su integridad por «innecesario»


El Gobierno del Principado y la cúpula de la Federación Socialista Asturiana (FSA) reiteraron su apoyo a la línea de alta tensión entre Sama y Velilla del Río Carrión, por cuanto, a su juicio, se trata de una infraestructura fundamental para el desarrollo industrial y económico de la región. Sobre esta base, los socialistas asturianos no están dispuestos a aceptar grandes cambios que retrasen el tendido, sino únicamente aquellas variaciones que se deriven del proceso de contestación a las 25.000 alegaciones que las plataformas de afectados han presentado al estudio de impacto.

M. M. / J. A. O.
Mieres / Oviedo,

El Gobierno del Principado no tiene conocimiento oficial de que el Ministerio de Industria haya decidido solicitar a Red Eléctrica de España (REE) que introduzca cambios en el trazado leonés de la línea de alta tensión entre Sama y Velilla, atendiendo así una de las principales promesas electorales de los socialistas de la provincia vecina.

No obstante, el Ejecutivo autonómico, por boca de su portavoz, Ana Rosa Migoya, reiteró ayer tanto el apoyo al proyecto como su satisfacción por el hecho de que haya sido incluido en el plan energético nacional, aprobado recientemente por el Consejo de Ministros. Además, celebra que el documento incluya un calendario para las obras de transporte energético más importantes para la región: Sama-Velilla, Soto-Penagos y la salida a Galicia, precisando que no hay razones para que sufra modificaciones. Y rechazó los cambios porque retrasarían aún más el proyecto que es considerado urgente. Según el presidente de Red Eléctrica de españa (REE), Luis Atienza, el tendido de Sama a Velilla podría estar ya en funcionamiento a lo largo de 2011.

El apoyo al proyecto del Gobierno del Principado, compartido también por la Federación Socialista Asturiana (FSA), choca de forma clamorosa con las opiniones vertidas por las plataformas de oposición al tendido, tanto de Asturias como de León. Los representantes de estos colectivos respondieron ayer con un «no» rotundo a la posibilidad de que Industria y REE se pongan de acuerdo para definir un trazado alternativo. Y es que, según Camino Alonso, presidenta de la Asociación «Bodón», los afectados únicamente aceptarán un cambio en el plan energético nacional que incluya la retirada «total y definitiva» de una línea que consideran «innecesaria» y que, a su entender, «ocasionará un daño medioambiental irreversible para toda la comarca central leonesa».

A juicio de Alonso, REE «debería abandonar la construcción de nuevos tendidos» como el previsto entre las localidades de Sama y Velilla del Río Carrión, en Palencia, para «llevar a cabo inversiones en la mejora de las infraestructuras actuales». A este respecto, la dirigente vecinal apuntó: «Ya se puede de usar el denominado supercable, que permite multiplicar por cinco la potencia de las líneas que están ahora en funcionamiento». Por su parte, Marisol Rodríguez Bigotes, presidenta de la plataforma allerana, también reclamó la retirada del proyecto por «innecesario y lesivo», y calificó de «mero maquillaje» que Industria abra la mano a cambiar el trazado previsto para Sama-Velilla.

No obstante, llegado el caso, exige que también se estudien variaciones en el itinerario que pasa por el concejo de Aller. Y añadió que el tendido se impone por «el empecinamiento de Álvarez Areces y sin que haya quedad probado que sea necesario para los asturianos, aunque sí lo sea para las grandes empresas».

«No aceptamos alternativas; queremos la retirada íntegra de este proyecto»

<Camino Alonso >

Plataforma social de León



NOTICIA RELACIONADA CON LA ANTERIOR

Los afectados ven la vía judicial como la única salida para paralizar el tendido


J. A. O.
Mieres del Camino,
«No nos podemos fiar de ellos». Las plataformas de afectados por la línea de alta tensión entre Sama y Velilla ponen en seria duda que, finalmente, el Ministerio de Industria propicie una negociación con Red Eléctrica de España (REE) para consensuar un trazado de consenso. Aunque los colectivos aseguran que no cejarán en su empeño de paralizar el tendido, tampoco creen que haya una verdadera intención de buscar un itinerario que pueda resultar menos lesivo que el que está encima de la mesa.

Camino Alonso, presidenta de la asociación leonesa de oposición al proyecto, recuerda que fue el propio José Luis Rodríguez Zapatero quien prometió a los vecinos un encuentro «urgente» con el Ministerio de Industria para abordar este tema justo antes de las elecciones, pero asegura que, «a día de hoy, nadie nos ha llamado todavía para nada». En este mismo sentido, Alonso también apunta que «todavía no ha sido contestada la inmensa mayoría de las más de 25.000 alegaciones presentadas por el movimiento opositor al tendido, ni hemos encontrado una postura dialogante por parte de los responsables de Red Eléctrica que acudieron a los municipios leoneses para presentar el itinerario pactado por los gobiernos regionales de Asturias y de Castilla y León, con el beneplácito del Ministerio».

Sobre esta base, y reclamando la retirada inmediata del proyecto y la modificación del plan energético nacional, en el que está incluido como actuación prioritaria, las plataformas sociales de Asturias y de León cada vez parecen tener más claro que se verán obligadas a acudir a la vía judicial y a entablar un nuevo pleito que, según Camino Alonso, «no le interesa ni a Industria ni a Red Eléctrica, porque puede durar muchos años». Eso sí, la dirigente vecinal advierte de que, junto a otro tipo de iniciativas y con especial cuidado a la vía que ya tienen abierta en la Unión Europea (UE), las plataformas incrementarán los actos de rechazo al proyecto en las próximas semanas y que «la lucha por el futuro seguirá, aunque alguno de nosotros tenga que quedar por el camino. Estamos dispuestos a ello, porque nos jugamos mucho».

«Las promesas de variaciones en el tendido no son más que maquillajes»

<Marisol Rodríguez Bigotes >

Plataforma social de Aller

«El PSOE asturiano muestra la postura más retrógrada con respecto a la línea»

<Francisco Javier G. Valledor >

Diputado de IU

_________________

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Noticias Todas las horas son GMT + 2 Horas
Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1


Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro



Mapa del sitio - Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group

Crear foro | foros de Aficionados | Hosting gratis | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo

Para hosting especialidado en foros phpbb ssd en Desafiohosting.com