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HOY SE APRUEBA LA PLANIFICACIÓN ENERGÉTICA

 
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PJLS
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MensajePublicado: Vie May 30, 2008 8:30 am    Asunto: HOY SE APRUEBA LA PLANIFICACIÓN ENERGÉTICA Responder citando

El Consejo de Ministros aprueba hoy la Planificación Enérgetica que incluye la línea Sama-Velilla

En la reunión del Consejo de Ministros prevista para hoy será aprobada la Planificación Energética 2008/2016 que incluye la línea de alta tensión Sama-Velilla, cuya ejecución fue refrendada la pasada semana por el presidente de REE anunciando que estaría en funcionamiento en el 2011.

Ante esta noticia, las plataformas contrarias al proyecto de esta compañía eléctrica remitieron ayer un comunicado para hacer pública «su más enérgica protesta», a la vez que anuncian movilizaciones intensas contra este plan energético, que en la provincia de León afectará a trece municipios a lo largo de cerca de 88 kilómetros.

«El Gobierno muestra así su nula voluntad de diáologo con los afectados y nos enseña su verdadera cara después de las promesas electorales», apunta el comunicado.

Los tres colectivos leoneses contrarios a esta línea (SOS Alta Tensión No de Montaña Oriental, Cistierna y su Comarca; Asociación Bodón de Montaña Central y No a la Línea de Alta Tensión de Bernesga) mostraron ayer también a través de esta nota de prensa su «repulsa e indignación». Exigen el cumplimiento íntegro de las promesas de Zapatero sobre esta línea, que el presidente reciba a las plataformas y una moratoria de la Planificación Energética. «Creemos que la sociedad civil debe participar en tan importante decisión».

-Diario de León-

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PJLS
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MensajePublicado: Vie May 30, 2008 5:22 pm    Asunto: Responder citando

APROBADA LA PLANIFICACIÓN DE LOS SECTORES DE ELECTRICIDAD Y GAS 2008-2016

Se refiere a la red de transporte y garantiza la seguridad y la calidad del suministro energético a medio y largo plazo, permitiendo el crecimiento económico y preservando la competitividad global y la protección del medio ambiente.

Permitirá el abastecimiento seguro, de acuerdo a las necesidades de transporte eléctrico que requerirán las desaladoras y el AVE.

Las inversiones en infraestructuras eléctricas se elevan a 9.220 millones de euros a cargo de Red Eléctrica de España, mientras que las de gas supondrán 10.221 millones que pagará Enagás.

El Consejo de Ministros ha aprobado el documento de Planificación de los sectores de electricidad y gas 2008-2016, referido a la red de transporte, y que tiene como finalidad garantizar la seguridad y la calidad del suministro energético, a medio y largo plazo, permitiendo el crecimiento económico y preservando la competitividad global y la protección del medio ambiente.

En su proceso de elaboración el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha contado con la colaboración de todos los Ministerios afectados, en especial con los de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y de Fomento; las Comunidades Autónomas; los operadores de los sistemas eléctrico y gasista; la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (CORES) y la Comisión Nacional de Energía. Además, ha sido sometido a audiencia pública y cuenta con el Informe de Sostenibilidad Ambiental (ISA)

Las infraestructuras planificadas permitirán el abastecimiento seguro, de acuerdo a las necesidades de transporte eléctrico que requerirán las desaladoras y el AVE, así como la nueva interconexión con Francia a través del Pirineo Oriental. Igualmente, prevé la inclusión de futuros ejes ferroviarios de alta velocidad, como el de Cantabria, una vez éstos sean aprobados y definidos por ADIF.

Las inversiones en infraestructuras eléctricas se elevan a 9.220 millones de euros y las de gas supondrán 10.221 millones de euros. Esta inversión no tiene impacto presupuestario porque corre a cargo de los promotores, fundamentalmente REE y Enagás.

FACTORES TENIDOS EN CUENTA EN LA PLANIFICACIÓN

El cumplimiento de los requisitos de seguridad y fiabilidad para las futuras configuraciones de la red.

La garantía de suministro.

La minimización del impacto medioambiental global. La planificación de los sectores de electricidad y gas 2008-2016 ha sido sometida a un proceso de evaluación ambiental estratégica en el modo que recoge la Ley de evaluación de los efectos de determinados planes y programas en el medio ambiente, de 2006. De esta manera, los objetivos ambientales se integran con los de la planificación desde su inicio, para hacerla más sostenible. La evaluación se fundamenta en la necesidad de protección del medio ambiente a través de la integración de esta componente en las políticas y actividades sectoriales.

Las actuaciones encaminadas al aumento de la capacidad de conexión internacional.

La planificación de redes atendiendo a criterios compatibles con la preservación de la competitividad.

INFRAESTRUCTURAS ELÉCTRICAS

Los nuevos desarrollos de la red eléctrica de transporte previstos en la planificación 2008-2016 responden principalmente a las siguientes necesidades:

Sistema peninsular

Refuerzos estructurales en la red de 400 kV.

Desarrollo de la red de 220 kV, que incrementa la seguridad y garantía del suministro

Refuerzo de las conexiones internacionales con Portugal mediante dos nuevos ejes de 400 kV, uno al norte y otro al sur, y con Francia a través de un nuevo eje de 400 kV a través del Pirineo Central.

Alimentación de nuevos ejes ferroviarios del TAV desde la red de transporte de 400 y 220 kV. Asimismo, se prevé la inclusión de futuros ejes ferroviarios de alta velocidad, como el de Cantabria, una vez estos sean aprobados y definidos por ADIF.

Desarrollo de las redes de 400 y 220 kV que faciliten la integración de las energías renovables

Incremento del número de unidades de transformación 400/220 kV y 400/132-110 kV, repartidas por toda la Península, que mejoran e incrementan el apoyo entre las redes de transporte y entre la red de transporte y la de distribución.

Apoyo a la distribución en la alimentación de las desaladoras de la costa mediterránea, desarrolladas bajo el programa A.G.U.A. del Ministerio de Medio Ambiente.

Desarrollo de interconexiones internacionales

Sistema balear

Refuerzo de la red planificada para conectar los distintos sistemas insulares entre si mediante la planificación de enlaces submarinos adicionales.

Refuerzo y mallado de la red de 220 kV de Mallorca, con su ampliación por el sureste.

Refuerzo de la red de Ibiza mediante el cambio de tensión de la red de 66 a 132 kV.

Sistema canario

Refuerzo de la red de 220 kV en Gran Canaria y de la de 132 kV en el sistema Lanzarote-Fuerteventura.

TIPOS DE ACTUACIONES E INVERSIONES EN LA RED DE TRANSPORTE ELÉCTRICO

En función de que su ejecución esté o no condicionada al cumplimiento de alguna condición previa, las actuaciones se clasifican según los siguientes “tipos”:

Actuaciones tipo A: Actuaciones programadas sin ningún tipo de condicionante.

Actuaciones tipo B: Actuaciones con algún tipo de condicionante que implica el cumplimiento de algún hito para su ejecución.

El criterio general para clasificar cada actuación ha sido el otorgar la clasificación A todas aquellas actuaciones que son de carácter estructural, es decir, si solucionan los problemas que afectan al buen funcionamiento del sistema en su conjunto. Para la clasificación del resto de instalaciones se ha tenido en cuenta la incertidumbre en su ejecución.

Los proyectos contemplados en el horizonte de planificación suponen 7.488 km de nuevas líneas en 400 kV y 4.782 km, en 220 kV. A ello se le une la repotenciación de 3.850 km de líneas de 400 kV y 4.458 km de líneas de 220 kV.

La estimación del coste total de las inversiones asociadas a las infraestructuras eléctricas previstas en el horizonte 2016 es de unos 3.533 millones de euros correspondientes a líneas y unos 5.687 millones de euros a subestaciones. En total, 9.220 millones de euros, lo que representa una inversión media anual de 1.024,5 millones de euros.

El reparto del coste total en función de las distintas motivaciones es el siguiente: el 68 por 100 corresponde al mallado de la red de transporte, interconexiones internacionales y apoyo a la distribución; el 25 por 100 a la evacuación de nueva generación, tanto de régimen especial como ordinario; y el 7 por 100 a la alimentación del tren de alta velocidad.

En el aspecto de las interconexiones internacionales cabe destacar que se ha avanzado en la definición de alternativas para la interconexión con Francia por el Pirineo Oriental (Cataluña), en el marco de la mediación promovida por la Comisión Europea a este efecto. Se han propuesto dos alternativas a la inicialmente prevista línea aérea en corriente alterna: línea en corriente alterna parcialmente soterrada y cable soterrado en corriente continua. No obstante, dado que el proceso de mediación no ha finalizado, a efectos de costes y de líneas planificadas se sigue manteniendo en el documento la solución tecnológica inicialmente prevista y recogida hasta la fecha en la planificación vigente 2005-2011, es decir, línea aérea en corriente alterna.

INFRAESTRUCTURAS DEL SECTOR GASISTA

Los nuevos desarrollos de la red de transporte gasista previstos en la planificación 2008-2016 son, básicamente, los siguientes:

El nuevo Eje de Galicia a Madrid, compuesto por los gasoductos Guitiriz-Lugo, Lugo-Villafranca del Bierzo, Villafranca del Bierzo-Castropodame, Castropodame-Zamora y Zamora-Algete, junto con las ampliaciones de las estaciones de compresión de Zamora y Algete.

La continuación de la duplicación del Eje del Ebro hasta Villar de Arnedo junto con la ampliación de la estación de compresión de Zaragoza.
El gasoducto Huelva-Almendralejo que servirá para completar la Ruta de la Plata como un eje de transporte que unirá la planta de regasificación de Huelva y la de El Musel en Asturias.

La duplicación de los gasoductos Algete-Burgos y Burgos-Haro. El primero se configura como la continuación natural de las infraestructuras de transporte Llanera-Villapresente-Burgos y el segundo reforzará la alimentación del centro de la península desde las entradas de Bilbao y Larrau.

Con las nuevas infraestructuras propuestas el sistema gasista quedaría configurado con tres grandes ejes de transporte Sur-Norte (Ruta de la Plata, Eje Central y Eje de Levante) interconectados entre ellos por otros tantos ejes de transporte Este-Oeste (Eje del Ebro, Eje Galicia-Algete, Eje Transversal Alcázar-Montesa) formando una malla que permite alimentar al centro del sistema (con fuerte demanda y dónde está previsto que se ubique el almacenamiento subterráneo de Yela) desde cualquier punto de entrada.

En el sistema canario destaca la instalación de una planta de regasificación en Gran Canaria y otra en Tenerife, ya previstas en la anterior revisión de la planificación 2005-2011 y cuya puesta en servicio permitirá el abastecimiento de gas natural a Canarias, desplazando el empleo de productos petrolíferos en la generación de energía eléctrica, con el consiguiente efecto positivo sobre el medio ambiente.

TIPOS DE ACTUACIONES E INVERSIONES EN LA RED DE TRANSPORTE DE GAS

La planificación 2008-2016 incluye las siguientes categorías para la aprobación de infraestructuras:

Categoría A - Proyectos aprobados sin ningún tipo de condicionante.

Categoría B - Proyectos que están condicionados al cumplimiento de algún hito para su aprobación definitiva.

Adicionalmente a las categorías anteriormente presentadas, tal y como ya se recogía en la Revisión 2005-2011 de la Planificación de los sectores de electricidad y gas 2002-2011, la realización de una determinada infraestructura podrá tener la consideración de “urgente” cuando, por motivos de seguridad del sistema gasista o de necesidad de atención de determinadas demandas, sea necesario agilizar al máximo posible su autorización, construcción y puesta en operación.

En relación con las inversiones, el documento de planificación supone unos incrementos importantes en las infraestructuras del sistema gasista. Así, al final del periodo se habrá incrementado en un 71 por 100 la capacidad de regasificación; en un 142 por 100 la capacidad de almacenamiento de gas natural licuado; en casi un 80 por 100 los kilómetros de la red de gasoductos primarios y en un 238 por 100 el volumen operativo en almacenamientos subterráneos.

La estimación del coste total de esas inversiones es la siguiente: 4.050 millones de euros para gasoductos de transporte primario, 534 millones de euros para gasoductos de transporte secundario, 3.421 millones de euros para plantas de regasificación (que incluyen, además de las instalaciones de regasificación, los almacenamientos de gas natural licuado), 642 millones de euros para estaciones de compresión y 1.575 millones de euros para almacenamientos subterráneos. Todo ello supone un total de 10.221 millones de euros para el sector gasista.

ALMACENAMIENTO DE RESERVAS ESTRATÉGICAS DE PRODUCTOS PETROLÍFEROS

Para determinar las necesidades de almacenamiento de reservas estratégicas se han tenido en cuenta las previsiones de demanda del consumo de dichos productos en el periodo de planificación, el aumento del número de días que deben constituir las reservas estratégicas según la normativa vigente, la composición de las mismas con crudos y productos terminados, el almacenamiento del que ya dispone CORES y los proyectos actuales de construcción de almacenamiento de reservas estratégicas, bien directamente titularidad de CORES, bien mediante contratos de almacenamiento a largo plazo firmados por la Corporación con las empresas almacenistas.

PASOS ANTERIORES EN LA PLANIFICACIÓN

El proceso de aprobación de la planificación de los sectores de electricidad y gas 2008-2016 comenzó mediante una Orden del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, publicada en el BOE el 17 de agosto de 2006. A través de esta orden se convocó a los sujetos del sistema eléctrico, a los sujetos del sistema gasista, Comunidades Autónomas y promotores de nuevos proyectos a la realización de propuestas de desarrollo de las redes de transporte de energía eléctrica y de la red básica de gas natural, así como a la aportación de la información necesaria para llevar a cabo el proceso de planificación. Asimismo, también se convocó a la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (CORES) a facilitar la información relacionada con las instalaciones de almacenamiento de reservas estratégicas de productos petrolíferos.

Una vez finalizado el plazo de tres meses para la presentación de propuestas por parte de todos los agentes, se elaboró un primer borrador de planificación, el cual fue presentado a las distintas Comunidades Autónomas.

Paralelamente, el proceso de planificación ha tenido en cuenta, no sólo el procedimiento a seguir para este caso en la regulación derivada de las Leyes del Sector Eléctrico y la Ley 34/1998 del Sector de Hidrocarburos, sino también las recientes normativas aprobadas en materia de evaluación ambiental. Hay que recordar que la Ley de evaluación de los efectos de determinados planes y programas en el medio ambiente de 2006, establece la obligatoriedad de someter a evaluación ambiental estratégica aquéllos que puedan tener efectos significativos sobre el medio ambiente. De este modo, la Planificación de los sectores de electricidad y gas 2008-2016 también ha sido sometida a ese proceso en el modo que recoge la citada Ley.

Así, de acuerdo con este nuevo texto legal, el proceso de evaluación ambiental estratégica comenzó con la preparación de un informe preliminar mediante el cual se informó a las autoridades ambientales (en el caso de la Planificación 2008-2016, el Ministerio de Medio Ambiente) sobre el inicio de un proceso de planificación que debía ser sometido al procedimiento de evaluación de sus efectos ambientales.

Como resultado del examen de ese informe preliminar, el Ministerio de Medio Ambiente fijó los contenidos, criterios y alcance del informe de sostenibilidad ambiental a realizar por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, en el denominado Documento de Referencia.


El Informe fue sometido a consulta pública durante 45 días tras el anuncio en el Boletín Oficial del Estado del 1 de agosto de 2007. Las alegaciones recibidas fueron estudiadas y tenidas en cuenta, en su caso, en la elaboración del documento de planificación final. Finalmente, como resumen del procedimiento ambiental, se ha realizado una Memoria Ambiental conjuntamente por el Ministerio de Medio Ambiente y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

La Memoria Ambiental, al igual que el resto de documentos relacionados con el procedimiento de evaluación ambiental estratégica, están disponibles en la página web del Ministerio de Medio Ambiente:

http://www.mma.es/portal/secciones/evaluación ambiental/planes programas/planes ea/penP2002.htm

PLANIFICACIÓN INDICATIVA Y PLANIFICACIÓN OBLIGATORIA

La planificación de los sectores de electricidad y gas se compone de una planificación indicativa y una planificación obligatoria y vinculante.

Forman parte de la planificación obligatoria las siguientes infraestructuras:

Red de transporte de energía eléctrica.

Red básica de gasoductos.

Red de gasoductos secundarios.

Instalaciones de regasificación de gas natural licuado necesarias para abastecer el sistema.

Instalaciones de almacenamiento de reservas estratégicas de hidrocarburos líquidos y de almacenamiento básico de gas natural.

El resto de aspectos de la planificación de electricidad y gas forma parte de la planificación indicativa, la cual aporta los parámetros bajo los que cabe esperar que se desenvuelvan estos sectores, promoviendo y facilitando aquellas decisiones de inversión de los diferentes agentes económicos y estableciendo líneas de actuación y criterios generales. Así, aunque no se trata de una planificación vinculante, sí aporta previsiones sobre el comportamiento de la demanda, los recursos necesarios para satisfacerla, la necesidad de nueva potencia de generación, la evolución de las condiciones de mercado para la consecución de la garantía de suministro y los criterios de protección ambiental.

-Consejo de Ministros, 30 de Mayo de 2008-
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merce-ciñera



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MensajePublicado: Sab May 31, 2008 2:35 pm    Asunto: Responder citando

lunes 29 de enero de 2007
El Gobierno de ZP insiste en realizar la destructora Lada-Velilla

(RD León/Agencias).- El Ministerio de Medio Ambiente afirma que ignorará cualquier informe negativo de impacto medioambiental, y que los pueblos afectados por la línea de alta tensión no percibirán ningún tipo de compensación. Otro "regalito" para León de parte del gobierno de Zapatero.
Si por algo se caracteriza la futura línea de alta tensión Lada-Velilla, es porque no traerá nada más que perjuicios para León. Diseñada para el trasvase de energía entre Asturias y Palencia, es la provincia leonesa la que sufrirá el impacto medioambiental de la instalación de colosales torres eléctricas atravesando en diagonal gran parte de la Montaña.
Sin embargo, eso no parece afectar para nada al gobierno del leonés ZP: según informa Abigail Calvo en el Diario de León, «la declaración de impacto medioambiental no es vinculante para desestimar» la construcción de una infraestructura como la línea de alta tensión Lada-Velilla.
El Ministerio de Medio Ambiente se pronunciará sobre el impacto que pueda generar el trazado y establecerá las medidas correctoras necesarias para minimizar sus impactos, teniendo como opción las ocho alternativas para el trazado que de momento se han presentado, ya que «constituye una instalación esencial dentro de la red de evacuación de la red de evacuación/suministro de Asturias y Castilla y León».
Pese a todo, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio «no prevé contrapartida alguna por la instalación de la línea eléctrica, ni por cualquier otra infraestructura de las redes de transporte eléctrico».
La justificación alegada por el Gobierno central responde «a la carencia de una de una infraestructura adecuada al transporte de la electricidad, que impide con frecuencia el aprovechamiento de la capacidad productiva de la zona», lo que impediría la instalación de nuevos grupos de generación de energía. La explicación se basa en que Asturias produce una media de 3.000 megawatios, de los que sólo consume cerca de mil.
En la respuesta presentada por escrito a Gaspar Llamazares, el Gobierno insiste en que la línea se contempla desde 1984 «como un proyecto básico y prioritario para el desarrollo de la red nacional de transporte de la energía».El Gobierno se mantiene en su postura y los alcaldes leoneses también. Ante la sorpresa tras conocer la situación y digerir la información todos repiten los mismos comentarios que han ido diciendo año tras año, polémica tras polémica. La situación en la que se quedaría la montaña leonesa, independientemente del corredor que se elija definitivamente, destruirá cualquier tipo de desarrollo sostenible que se pueda llevar a cabo en la zona. «Uno de nuestros mayores atractivos es el medio ambiente», señalan los regidores.
La mayoría ni siquiera entran a valorar la posibilidad de que no existan compensaciones, porque su oposición al proyecto es tal que ni si quiera se plantean esa posibilidad. Además, insisten en que ya existen demasiados tendidos eléctricos por sus municipios. Como ejemplo, León ya cede el 85% de la energía que se produce en la provincia, sin recibir ningún tipo de contrapartida.
En pocas ocasiones, tantos ayuntamientos, sin tener en cuenta su color político, mantienen una postura tan clara. Las relaciones respecto a la Lada-Velilla se basan en demostrar su oposición y en planificar actuaciones que eviten que el trazado se ejecute por la provincia.
Los estudios presentados por Julio Lago, profesor de la Universidad y que el tendido cruce reservas de la biosfera, lugares de interés comunitario o que los espacios formen parte de la Red Natura 2000 son algunas de las armas que enarbola León.«El Gobierno tiene su potestad, nosotros la nuestra; estamos dispuestos a dialogar pero que se tenga en cuenta que ya cedemos energía»,MANUEL MESA, Alcalde de Prado de la Guzpeña.
«Sólo hay una posición, evitar que se haga y más aún cuando no nos compensen. Por Valderrueda pasará seguro porque la estación de Velilla está a un kilómetro de distancia». JOSÉ ANTONIO RODRIGO, Alcalde de Valderrueda
«Los ayuntamientos no nos quedaremos parados, deberemos acordar nuestras actuaciones para evitar como sea que la Lada-Velilla cruce nuestros municipios». OLGA RODRÍGUEZ, Alcaldesa de La Ercina.
«Yo no quiero compensación alguna, mi único objetivo es que no se ejecute la línea, da igual cual sea la opción que se elija».ÓSCAR GUTIÉRREZ, Alcalde de Villamanín.
«No entro ni siquiera a valorarlo, no entiendo la actitud chulesca del Gobierno; la línea destruiría nuestra única fuente de desarrollo, el medio ambiente».FRANCISCO CASTAÑÓN, Alcalde de La Pola de Gordón
«Ya cruzan demasiadas líneas de alta tensión por Cistierna, lo que queremos son proyectos de desarrollo que beneficien a la comarca, no que la perjudiquen». NICANOR SEN, Alcalde de Cistierna.
Existen multitud de páginas web en contra de la citada línea de alta tensión, pero destacaremos la de la Unión de Concejos para el Desarrollo y Defensa de la Montaña Central Leonesa.
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jesolmo



Registrado: 16 Abr 2008
Mensajes: 5




MensajePublicado: Sab May 31, 2008 6:28 pm    Asunto: Responder citando

El Gobierno incluye la Sama-Velilla en su plan, pero exige un nuevo trazado


Red Eléctrica de España y el Ministerio de Industria tendrán ahora que encontrar otro itinerario
El Ejecutivo central aprobó ayer su estrategia energética para los próximos ocho años
S. C. Anuncibay redacción

La línea de alta tensión entre Sama (Asturias) y Velilla del Río Carrión (Palencia) entra dentro de los planes futuros del Gobierno, casi inmediatos, que considera a la infraestructura eléctrica prioritaria y necesaria para evacuar del Principado la nueva generación con gas en los ciclos combinados y la producción eólica, pero su construcción no se hará a toda costa y su recorrido tendrá en cuenta las reivindicaciones de los municipios por donde pasa, la mayoría en la provincia de León, y las más de 25.000 alegaciones presentadas en contra.

El Consejo de Ministros celebrado ayer incluyó esta línea dentro del Plan Energético Nacional, con vigencia hasta el 2016, pero junto a su aprobación aparece un condicionante: hay que buscar un trazado alternativo que cause un menor impacto a la montaña leonesa, según se desprende del documento donde se recoge la estrategia a seguir en este campo durante los próximos ocho años.

Esta nueva circunstancia podría echar al traste los planes de Red Eléctrica de España en cuanto a los plazos previstos para tener terminada la autopista eléctrica, que, si no aparecen retrasos, debería estar lista en el 2011.

Opiniones encontradas


Además deja en evidencia al presidente de la compañía Luis Atienza, quien hace pocos días aseguró que el «trazado era imprescindible, irrenunciable y decisivo», a pesar de que, vista su importancia, el Ministerio de Industria no ha contestado aún a ni una sola de las 25.000 quejas que rechazan el actual recorrido, que cicatriza de norte a sur la montaña central y de este a oeste la oriental. Una amplia zona protegida por figuras como la Red Natura 2000, Reserva de la Biosfera, Plan de Protección del Oso Pardo, puntos de interés geológico y botánico y directivas de la Unión Europea de hábitat y especies protegidas. Según las estimaciones, el 65% del tendido atravesaría, a su paso por León, superficies boscosas y masas forestales.

El máximo responsable de la eléctrica siempre ha dicho que la posibilidad de introducir cambios de alcance era muy limitada y que el proyecto, tal y como está planteado, está «extraordinariamente estudiado».

Pero ahora se abren nuevas alternativas para las plataformas contrarias al trazado, que siempre defendieron la retirada de la Sama-Velilla del Plan gubernamental, al considerarla innecesaria, como demuestran diferentes estudios que hacen alusión a los índices de exportación energética de la comunidad, con un remanente para consumo interno que arroja una tasa diferencial que asienta los argumentos de los colectivos ecologistas. Su construcción pasará entonces por el análisis de otros itinerarios, nunca por su soterramiento, que supondría un coste inasumible para las arcas públicas.

Diario de León




Parece una buena noticia. Pero habrá que seguir atentos.

_________________
Tierras de Gordón, tu otro foro gordonés.


La música de nuestras gentes
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collarense



Registrado: 01 Abr 2008
Mensajes: 88




MensajePublicado: Lun Jun 02, 2008 1:39 am    Asunto: Responder citando

Pues que quieres que te diga, personalmente esta noticia no me dice NADA.
Además: OPCIÓN CERO, ¿O YA NO NOS ACORDAMOS?

_________________
¡¡¡ PEÑALAZA NEVADA MEJOR QUE CABLEADA !!!
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