samavelillano samavelillano
Contra la destrucción de nuestro medio natural
 
 chatChat   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 




Iberdrola inicia los trámites para crear una central en Lada

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema Foros de discusión -> Noticias
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Belen
Moderador


Registrado: 31 Mar 2008
Mensajes: 51




MensajePublicado: Mar Abr 08, 2008 12:41 pm    Asunto: Iberdrola inicia los trámites para crear una central en Lada Responder citando

NOTICIA PUBLICADA POR LA NUEVA ESPAÑA (ASTURIAS) el dia 8 de abril

Iberdrola inicia los trámites para crear una central de ciclo combinado en Lada El proyecto de la nueva infraestructura, de 1.100 megavatios de potencia, supone una inversión de 460 millones


Instalaciones de Iberdrola en Lada, donde se planea construir la nueva central de ciclo combinado. fernando rodríguez

Miguel Á. GUTIÉRREZ

La central de ciclo combinado proyectada por Iberdrola para Lada ya toma cuerpo en los despachos. La compañía eléctrica ha pedido al Gobierno autorización ambiental y administrativa para la construcción de la nueva planta, que tendrá un coste de 460 millones de euros y una potencia total aproximada de 1.100 megavatios. El inicio de la tramitación de la nueva central llega en pleno debate sobre la conveniencia de impulsar nuevas infraestructuras energéticas en la región. Un informe elaborado por el Gobierno revela que Asturias está entre las regiones donde la necesidad de los nuevos equipos de generación es baja. Por otro lado, la planificación trazado de la línea Sama-Velilla (que debe evacuar la energía generada en Lada) ha generado un profundo rechazo en diversos colectivos vecinales y sociales.

La solicitud de Iberdrola para acometer la nueva planta de ciclo combinado fue hecha pública ayer en el «Boletín Oficial del Principado de Asturias» (BOPA). El documento somete a información pública «la petición de autorización ambiental integrada, autorización administrativa, reconocimiento en concreto de utilidad pública y estudio de impacto ambiental de la planta de ciclo combinado de Lada». Las alegaciones podrán presentarse en la Delegación del Gobierno a lo largo del próximo mes. También se precisan algunos detalles de la planta, que se ubicará dentro de los terrenos anexos de la actual térmica, tendrá un presupuesto de 460,52 euros y contará con una potencia total aproximada de 1.100 megavatios.

Fuentes de Iberdrola se mostraron prudentes y explicaron ayer que el inicio de los trámites administrativos supone «dejar la puerta abierta» para la construcción de la planta de gas. Sin embargo, precisaron que la solicitud de la autorización no implica necesariamente que la infraestructura vaya a ejecutarse, ya que está planificada a medio y largo plazo. «De momento no está incluida en el plan estratégico de la compañía para el período 2008-2010. Cuando llegue el momento se analizará la necesidad energética del mercado y se verá si se realiza o no», indicaron responsables de la compañía vasca. Pese a estas cautelas, la puesta en marcha de la tramitación parece el espaldarazo definitivo a la nueva planta.

El aplazamiento de la ejecución de la obra no es una novedad, ya que el plan estratégico para 2008-2010 -aprobado por el consejo de administración de Iberdrola a finales del pasado año- prevé que las inversiones del trienio en curso (1.300 millones de euros) se centren en dos sectores: el mantenimiento de los equipos de producción actuales y la adecuación de las instalaciones a los requisitos medioambientales. La planta de ciclo combinado es, además, una vieja aspiración de la compañía. Iberdrola ya anunció en 2004 un importante desembolso, por aquel entonces de 350 millones, para construir una central de ciclo combinado y sustituir a uno de los dos actuales grupos de carbón.

Mejoras
La empresa eléctrica vasca inició el pasado año una serie de mejoras en sus instalaciones de Lada para optimizar la producción y rebajar el impacto medioambiental, en consonancia con la estrategia a corto plazo de la compañía. La más importante de esas actuaciones es la planta desulfuradora que ya se ejecuta en el recinto de Iberdrola.

Esta infraestructura supone una inversión de 60 millones de euros y permitirá reducir las emisiones de azufre y partículas en un 95 por ciento. La tecnología que se instalará en la central térmica de Langreo será la de «vía húmeda», que emplea caliza para la retirada de azufre de los gases, obteniendo yeso como subproducto del del proceso. Ese yeso puede ser reutilizado posteriormente para otras actividades industriales. La previsión es que la puesta en marcha de la desulfuradora permita la pervivencia de la central otros 20 años.

Junto a la nueva planta de desulfuración, Ibredrola ha puesto en marcha diversas medidas complementarias para potenciar sus instalaciones en Lada. La compañía vasca afronta la renovación de la turbina y de las torres de refrigeración, entre otros equipamientos. Estas medidas -unidas a las que ya están en marcha- permitirán reducir las emisiones, mejorar la eficacia operativa y garantizar la pervivencia del complejo. También se colocan pantallas para rebajar el impacto visual.

_________________

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Noticias Todas las horas son GMT + 2 Horas
Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1


Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro



Mapa del sitio - Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group

Crear foro phpbb | foros de Aficionados | Hosting gratis | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo

Para vps para wordpress ssd en Desafiohosting.com