samavelillano samavelillano
Contra la destrucción de nuestro medio natural
 
 chatChat   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 




IU EXIGIRÁ EL DESCARTE DEFINITIVO DE LA SAMA-VELILLA

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema Foros de discusión -> Movilizaciones
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
merce-ciñera



Registrado: 01 Abr 2008
Mensajes: 170




MensajePublicado: Sab Jul 26, 2008 8:34 pm    Asunto: IU EXIGIRÁ EL DESCARTE DEFINITIVO DE LA SAMA-VELILLA Responder citando

IU VOLVERÁ A EXIGIR AL MINISTRO DE INDUSTRIA, EL PROXIMO MIÉRCOLES, EL DESCARTE DEFINITIVO DE LA SAMA-VELILLA. ESTAMOS ORGULLOSOS, Y AVERGONZADOS, DE SER EL ÚNICO GRUPO POLÍTICO QUE ESTÁ OPONIÉNDOSE A LA LINEA EN EL CONGRESO Y EL PARLAMENTO EUROPEO.
IU exige a aquellos partidos políticos que puedan considerarse serios, que pongan como una de sus primeras prioridades para la provincia de León desmantelar cualquier esperanza de REE y el Gobierno Central de construir esa atrocidad ambiental y económica. Retamos a Miguel Sebastián a descartar la construcción de la autopista de altísima tensión el próximo miércoles y abandonar como prioridad los intereses económicos que la defienden y el capricho electoral que la sustenta.
Para IU es una vergüenza que la Sama-Velilla se incorpore al Plan Energético Nacional, el ex ministro Atienza valore su puesta en funcionamiento en 2011, sin que todavía se hayan respondido a todas las alegaciones contrarias al trazado. También es censurable que sin haber demostrado todavía la necesidad de la línea se siga manteniendo a cambio de un consenso imposible. La única alternativa es la alternativa cero, no existen trazados alternativos por la provincia de León salvo aprovechando las líneas ya existentes
Ya lo hemos dicho y nos reafirmamos, presentaremos cuantas iniciativas sean necesarias para revocar la declaración de interés general de una línea innecesaria y que los informes emitidos por el Profesor Julio Lago y el propio CSIC invalidan en todos sus términos. El Gobierno Central debe rectificar, quitarle la declaración de interés público, que permite a REE pisar las competencias de los municipios afectados y la propia democracia representada por los vecinos y vecinas de los trece ayuntamientos afectados, y descartar definitivamente cualquier posibilidad de construcción. Lo demás son brindis al sol y propuestas de consenso sin contenido ni contrapartida beneficiosa para León.
De otro modo, en lo que a IU respecta, el Ministro de Industria, el Consejo de Ministros al completo, la Junta de Castilla y León, los responsable de REE, José Antonio Alonso, Juan Morano y todos los implicados en arrasar la provincia de León son personas non gratas y ese es el tratamiento que les dispensaremos.

Santiago Ordóñez González
Responsable del equipo redactor de las alegaciones de IU contra la línea


POSICION DE IU CONTRA LA SAMA-VELILLA
PRIMERO.- Una vez revisado el contenido de los citados, proyecto técnico y estudio de impacto ambiental, así como los documentos anejos de valoración de los mismos cualquier análisis debe incorporar una consideración imposible de obviar: la empresa solicitó la autorización de la línea en 1984. Un aspecto que lastra toda la viabilidad del proyecto.
La Declaración, en su momento, de Utilidad Pública por parte de la Dirección General de Energía del Ministerio de Industria y Energía y la necesidad de su reconocimiento y justificación de su Interés público de primer orden se fundamentan en previsiones y conclusiones de escasa oferta futura, necesidad de mejorar la calidad del servicio e incremento de la demanda energética que simplemente no se han cumplido en los últimos años, como demuestran los propios datos manejados por Red Eléctrica Española. Justificarse en estas razones tan solo sirve para invalidar cualquier argumento favorable a la ejecución del proyecto.
La evolución de la Potencia Instalada en la zona que nos ocupa ha permitido cubrir los incrementos de la demanda en los últimos años sin esfuerzo. La variación entre la potencia instalada y la demanda máxima anual entre los años 1995 y 2004 ha sufrido una variación mínima, pasando de cubrir la demanda con el 56% de la potencia instalada en 1995 a hacerlo con el 57% en 2004.
Por tanto, la argumentación sobre la que gira el proyecto y su necesidad de declaración de interés público no se sostiene. Más aún, si ahondamos en que el porcentaje de la producción eléctrica exportada ronda el 85% en la provincia de León y el 50% en Asturias.
SEGUNDO.- Paralelamente, sí es reconocible otro aspecto cuyo análisis pormenorizado se obvia en el proyecto, el potencial como productor de energía del Principado de Asturias. Es muy difícil considerar seriamente el contenido de la documentación puesta en información pública si nos hurtan la previsión de construcción de nuevas infraestructuras en Asturias para la producción de energía eléctrica, incluida una regasificadora. Verdadera razón a mi entender del asunto que nos ocupa.
Esta situación lleva a varias conclusiones. La primera invita a reflexionar sobre la supuesta incapacidad de otras regiones para producir energía, que para quien suscribe no existe. La segunda nos trae al análisis de las razones que convierten a unas regiones en productoras de energía para la industrialización de otras. La tercera, como complemento de la anterior, deja sobre la mesa que exigencias impiden la reindustrialización de León y Asturias y porqué se asume el desperdicio intolerable de trasladar la producción eléctrica miles de kilómetros, sacrificando por el camino un mínimo del 30% del total producido.
Se hace necesario un debate serio sobre Energía y Territorio, urgente un Plan de Reindustrialización de las zonas productoras de energía, incorporar a la Planificación de los Sectores de Electricidad y Gas la producción para consumo propio en las áreas industrializadas y, finalmente, aplicar a las previsiones de Desarrollo de Redes de Transporte las políticas de ahorro energético y reducción de la demanda comprometidos por el Gobierno Central, los Tratados Internacionales firmados por el Estado, el sentido común y cumplir las Directivas Europeas vigentes o en fase de transposición que afectan a esta problemática.
La decisión de ejecutar la autopista eléctrica entre Sama y Velilla del Río Carrión no tiene ningún fundamento técnico es mera y exclusivamente una decisión política.
TERCERO.- El otro aspecto fundamental para analizar el proyecto y el estudio de impacto ambiental es la imposibilidad de sortear los espacios protegidos declarados LIC y Reserva de la Biosfera. Una situación que, aunque no justifica el olvido de este último reconocimiento por la UNESCO, es suficiente para imposibilitar cualquier posibilidad de paso de la autopista de alta tensión.
La Declaración de Impacto Ambiental define perfectamente la circunstancia dejando constancia de la línea cruzará León sin posibilidad de alternativas que no atraviesen espacios incluidos en la Red Natura 2000. Las conclusiones ofrecidas por el Informe elaborado por el CSIC sobre este particular son elocuentes. “Todas las alternativas……generan impacto ambiental y paisajístico en una zona de elevado interés natural……..y cuyo futuro de desarrollo puede pasar en parte por promocionar un tipo de actividad turística que es sensible a esos impactos”. “En ese sentido, solo la imperiosa necesidad, derivada de los requerimientos energéticos de la población y por tanto del sistema eléctrico, su seguridad y la posibilidad de obtener beneficios ambientales netos por la erradicación de focos contaminantes puede justificar esta construcción”.
Por tanto, si consideramos, como lo es, infundada cualquier justificación de su Declaración como de Interés Público el impacto, NUNCA MODERADO, de la línea descarta totalmente su ejecución en el futuro.
CUARTO.- El recorrido que se intenta imponer cruza, entre otros, los Valles del Torío y el Curueño comprometiendo como define el informe del CSIC las posibilidades de desarrollo de los mismos. El impacto de esta autopista de doble circuito, con torres de hasta 72 metros de altura y bases de más de 100 metros cuadrados, sobre el paisaje y el patrimonio natural enumerado en el estudio de impacto ambiental sería de imposible reparación, perjudicando la consecución de los objetivos definidos en los programas institucionales de desarrollo rural y de desarrollo sostenible, así como el turismo, principal esperanza económica de estas comarcas. El impacto nunca podría ser moderado, a menos que no nos tomemos en serio el desarrollo de la Red Natura 2000 y la Declaración como Reservas de la Biosfera por parte de la UNESCO de estos territorios.
QUINTO.- Las distancias reales de la línea a las zonas urbanas son muy inferiores a las recomendadas por la Organización Mundial de la Salud, que recomienda 100 metros por cada 100 Kv.

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
merce-ciñera



Registrado: 01 Abr 2008
Mensajes: 170




MensajePublicado: Sab Jul 26, 2008 11:53 pm    Asunto: Responder citando

Izquierda Unida retará el miércoles en el Congreso al ministro
de Industria a descartar definifivamente la Sama-Velilla

La formación se declara "orgullosa" y "avergonzada" de defender en solitario esa opción


León.- León Digital

26-07-2008

Izquierda Unida volverá a exigir al ministro de Industria el próximo miércoles el descarte definitivo del proyecto de línea de alta tensión Sama-Velilla. La formación se declaró este sábado "orgullosa" y "avergonzada" de ser "el único grupo político que está oponiéndose a la línea en el Congreso y el Parlamento Europeo desde 1984 y siendo responsables de todas las iniciativas serias presentadas en Europa".



IU exige "a aquellos partidos políticos que puedan considerarse serios, que pongan como una de sus primeras prioridades para la provincia de León desmantelar cualquier esperanza de REE y el Gobierno central de construir esa atrocidad ambiental y económica". La formación reta al ministro de Industria, Miguel Sebastián, "a descartar la construcción de la autopista de altísima tensión el próximo miércoles y abandonar como prioridad los intereses económicos que la defienden y el capricho electoral que la sustenta".

Para IU "es una vergüenza que la Sama-Velilla se incorpore al Plan Energético Nacional y el ex ministro Atienza valore su puesta en funcionamiento en 2011, sin que todavía se haya respondido a todas las alegaciones contrarias al trazado. También es censurable que sin haber demostrado todavía la necesidad de la línea, se siga manteniendo a cambio de un consenso imposible. La única alternativa es la alternativa cero, no existen trazados alternativos por la provincia de León, salvo aprovechando las líneas ya existentes", subrayó este sábado el coordinador local de IU en León, Santiago Ordóñez.

"Ya lo hemos dicho y nos reafirmamos: presentaremos cuantas iniciativas sean necesarias para revocar la declaración de interés general de una línea innecesaria y que los informes emitidos por el profesor Julio Lago y el propio CSIC invalidan en todos sus términos. El Gobierno central debe rectificar, quitarle la declaración de interés público que permite a REE pisar las competencias de los municipios afectados y la propia democracia representada por los vecinos y vecinas de los trece ayuntamientos afectados, y descartar definitivamente cualquier posibilidad de construcción. Lo demás son brindis al sol y propuestas de consenso sin contenido ni contrapartida beneficiosa para León", añadió el responsable local de IU.

De otro modo, advierte la formación, en lo que a IU respecta, "el ministro de Industria, el Consejo de Ministros al completo, la Junta de Castilla y León, los responsable de REE, José Antonio Alonso, Juan Morano y todos los implicados en arrasar la provincia de León son personas non gratas y ése es el tratamiento que les dispensaremos".
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
BertoLaVid



Registrado: 18 Abr 2008
Mensajes: 34




MensajePublicado: Dom Jul 27, 2008 1:04 pm    Asunto: Noticia a destacar Responder citando

Gracias Merce por los escritos aquí planteados,esto nos debe hacer reflexionar una vez más sobre nuestra pasividad y tener claro quien nos defiende realmente del expolio de nuestra provincia.
Hace tiempo que pasó el "paripé" de las elecciones (deberían hacerse cada año)... así quizás sabríamos utilizar realmente nuestro "voto útil".
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Movilizaciones Todas las horas son GMT + 2 Horas
Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1


Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro



Mapa del sitio - Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group

Crear un foro gratis | foros de Aficionados | Hosting gratis | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo

Para vps para prestashop ssd en Desafiohosting.com