samavelillano samavelillano
Contra la destrucción de nuestro medio natural
 
 chatChat   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 




Joaquín Araújo CONTRA Sama-Velilla

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema Foros de discusión -> Movilizaciones
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
merce-ciñera



Registrado: 01 Abr 2008
Mensajes: 170




MensajePublicado: Mar Jun 09, 2009 12:02 pm    Asunto: Joaquín Araújo CONTRA Sama-Velilla Responder citando

Lunes, 8 de Junio del 2009

Os quiero enviar una entrevista de Joaquín Araújo que esta semana paso por estas tierras leonesas para presentar una exposición sobre medioambiente en Lario.
En la misma deja muy clarito su pensamiento sobre este aberrante proyecto y las ideas tan claras que el Sr, Araújo tiene sobre la energía.
Y a este hombre si que no le tacharan de loco, o fundamentalista como nos califican a los opositores al proyecto, es un bien pensante que también se opone a este atentado contra las tierras de León.
Un saludo.
Camino Alonso.
----------------------------------------------------------------------------------------
La Crónica de León lunes 8 de junio de 2009



ENTREVISTA / Joaquín Araújo / Naturalista, periodista y escritor
“El de la Sama-Velilla es un proyecto inadmisible desde cualquier punto de vista”
Sonsoles Sanz / Lario
Joaquín Araújo, uno de los naturalistas más reconocidos a nivel nacional, además de ser periodista y colaborador habitual en importantes medios de comunicación, trabaja de forma activa en 34 ONG españolas. Por su dilatada experiencia, su visión particular sobre los proyectos ambientales que más pueden afectar a la Montaña Oriental leonesa y al resto de la provincia resulta realmente interesante.

¿Qué opinión le merece el proyecto invernal de San Glorio?
Mi opinión con respecto a este proyecto, desde mi posición individual, es claro. Entiendo que desde cualquier punto de vista, incluyendo el económico, no es oportuno hacer la estación de esquí de San Glorio.
Ninguna de las posiciones sobre cuidado del paisaje, oportunidad histórica y rentabilidades y, teniendo en cuenta el impacto de las estaciones de esquí, dado que además no existe certeza asegurada de que sea factible el esquiar todos los años, está fuera de toda duda que San Glorio no puede tener una estación de esquí.
Entre otras cosas, porque es uno de los enclaves con mayor número de singularidades tanto botánicas como zoológicas prácticamente únicas en el continente.

Y con respecto a la polémica generada en torno a las Directrices de Ordenación del Territorio para facilitar la puesta en marcha de esta iniciativa...
En cuanto a la polémica generada en torno a las Directrices de Ordenación del Territorio (DOT), estamos atrapados en un desmantelamiento absolutamente inmisericorde de la cultura rural, en uno de los agravios comparativos más desgarradores de la historia. En estos momentos en lo que hay que trabajar es, fundamentalmente, y tengo el honor de estar poniendo mi granito de arena, en lo que es compatibilidad de las actividades rurales con los paisajes porque estos últimos son los suministradores de todo lo absolutamente imprescindible e innecesario. Los únicos cordones umbilicales con suficiente capacidad para sacar una rentabilidad y una dignidad vital son los escasos supervivientes que hay en la cultura rural.
La cultura rural no puede convertirse en una cultura de servicios, esto es perverso. El hombre del campo es el único ser productivo de nuestras sociedades, y esto es lo que hay que potenciar. No podemos convertir a los últimos supervivientes en porteros. Para eso hay muchos caminos, pero lo principal es reconocer su colaboración a la sociedad, que las labores de mantenimiento de la propia cultura rural son un bien público, que el mantenimiento que estos modos de proceder (ganadería, agricultura ecológica, el turismo rural sostenible...) debe ser recompensado.
No puede haber una autopista en cada pueblo ni una estación de esquí donde se le ocurra a alguien, sobre todo, porque estas cosas nacen de la ciudad y el dinero vuelve a la ciudad, nunca se quedan realmente las rentas en el mundo rural y esto es un engaño manifiesto. Esto no es desarrollo, esto es, para que los que más tengan, tengan más.

La línea eléctrica Sama-Velilla es otro de los asuntos más candentes en esta provincia. ¿Cuál es su parecer con respecto a este tipo de proyectos?
Hay que ser lo más exigente, riguroso y sensato posible a la hora de hablar de las formas de transporte de la energía y hay que seguir dándole vueltas a este asunto. No hay que fomentar que siga creciendo la demanda, sino comenzar a pensar en el ahorro.
Somos muy poco capaces de visualizar que en este momento lo que proporcionaría una ingente cantidad de beneficios económicos y ambientales al país es que podemos vivir perfectamente con un 30 ó 40% menos de energía haciendo exactamente lo mismo.
Esto haría absolutamente innecesario transportar más energía, nos ahorraríamos el coste de llevar esas enormes líneas de alta tensión y nos ahorraríamos en la balanza de pagos porque España es el país más dependiente en la importación de combustibles fósiles. Sabemos, según estudios rigurosos, que es factible producir y tener la misma comodidad gastando casi la mitad de la energía.

Y, ¿concretamente sobre el proyecto de la Sama-Velilla?
La línea de alta tensión es un proyecto totalmente inadmisible desde el punto de vista estético, ambiental y paisajístico, pero deberíamos reflexionar en que nuestras relaciones con la energía son absolutamente irracionales, es la insensatez más grande del ser humano.
La Sama-Velilla está movilizando a la opinión pública y entiendo que se puede argumentar una cierta imperiosa necesidad por lo que son los parámetros convencionales de las valoraciones económicas. Pero cuando empiezas a leerlo desde el punto de vista del paisaje, del paisanaje y de cómo usamos la energía pues ves que en lo que hay que ponerse a trabajar seriamente no es en llevar energía sino en el ahorro de ésta. Hay que modificar la demanda para que la oferta no tenga que ser tan extraordinaria.

En el Parque Regional de Picos no existe aún una depuración de aguas, pese a las protecciones con las que cuenta este espacio. En esto un naturista tendrá mucho que decir...
Aquí también puede engañarnos una suerte de pequeña ceguera porque como las entidades de población son pequeñas se cree que no se contamina. Hasta un caserío aislado puede ser peligroso para la salud del agua en cuanto el caudal baja mucho, que es lo que ocurre en este país en verano en casi todas las partes.
Habría que generalizar la depuración, no de todas las entidades de población como dice la normativa europea, de hasta 5.000 habitantes, sino todas porque existen sistemas de depuración de agua que son naturales y que no necesitan de grandes inversiones. Determinados tipos de vegetación y técnicas que incluso son beneficiosas para el medio ambiente controlan una parte importante de esta contaminación.
Lo que ocurre en Picos ocurre en media España. Hay sistemas pasivos de defensa, que son los mejores. Si tú tienes algo que necesita de una energía que no produces tú mismo para que te limpie, entonces ya tienes que tener una partida presupuestaria. Pero, si al contrario, tienes un lenguaje ecológico que te depura el agua y además lo hace todos los días sin estar conectado a una red eléctrica, eso es en lo que hay que pensar y plantearse.





Att.

contactar@salvemoslamontanaleonesa.info

www.salvemoslamontanaleonesa.info

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Movilizaciones Todas las horas son GMT + 2 Horas
Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1


Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro



Mapa del sitio - Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group

Crear foro | foros de Aficionados | Hosting gratis | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo

Para vps hosting especialidado en foros phpbb ssd en Desafiohosting.com