samavelillano samavelillano
Contra la destrucción de nuestro medio natural
 
 chatChat   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 




La línea Soto-Penagos se anula

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema Foros de discusión -> Noticias
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
collarense



Registrado: 01 Abr 2008
Mensajes: 88




MensajePublicado: Mie Abr 30, 2008 2:21 am    Asunto: La línea Soto-Penagos se anula Responder citando

El Comercio Digital

Un tribunal anula la autorización de la línea eléctrica Soto-Penagos
REE recurrirá el fallo y el Principado afirma que es «un jarro de agua fría»


TENDIDO. Varias vacas pastan junto a una torreta. / CITOULAEl Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha anulado la autorización que el Ministerio de Industria concedió a Red Eléctrica de España (REE) en junio de 2000 para construir la línea eléctrica de alta tensión entre Soto de Ribera y Penagos (Cantabria). La sentencia del juzgado da la razón al Ayuntamiento de Piloña, que recurrió la decisión del Ministerio alegando que el proyecto se aprobó sin contar con una evaluación previa de impacto medioambiental de todo el trazado, exigible en el momento en que se otorgó la licencia, en el año 2000.

El Abogado del Estado y REE defendían que el recurso se presentó fuera de plazo y que la normativa esgrimida por el Ayuntamiento de Piloña no era aplicable en el momento de la ejecución del proyecto. Sin embargo, el tribunal considera que el proyecto sí debió contar con una evaluación de impacto medioambiental global y que la resolución de Industria «no es ajustada a derecho». Además, el tribunal exige a la Administración que inicie de nuevo todos los trámites necesarios previos a la evaluación de impacto ambiental.

El tendido comenzó a tramitarse en 1989 como infraestructura de utilidad pública, pero ha chocado a lo largo de los últimos años con la oposición de numerosos ayuntamientos y de colectivos sociales. En 2002, las obras se paralizaron después de que el Tribunal Supremo sentenciara que el Consejo de Ministros vulneró la legislación al autorizar los cambios introducidos por REE sobre el trazado original sin someterlos al preceptivo procedimiento de evaluación de impacto ambiental.

Otra evaluación ambiental

Cuatro años después, el Ministerio de Medio Ambiente aprobó la declaración de impacto de la línea en una resolución en la que consideraba «ambientalmente viables» las siete variantes introducidas en el trazado original por REE. El Consejo de Ministros aprobó en diciembre de 2006 un acuerdo para la ejecución de estas variantes de la línea y ese mismo año REE llegó a un acuerdo con el Ayuntamiento de Piloña para desbloquear el paso por este municipio de la línea. Ahora el Tribunal Superior de Justicia de Madrid exige una declaración de impacto ambiental de la totalidad de la línea de alta tensión.

Un portavoz de REE explicó que «están estudiando la sentencia» y que no descartan recurrirla ante el Tribunal Supremo. Asimismo, fuentes consultadas indicaron que la línea no queda paralizada, puesto que la sentencia no es firme y ahora se abre el plazo para que REE pueda presentar un recurso. Actualmente, está izado el 60% del tendido.En Asturias, el consejero de Industria y Empleo, Graciano Torre, afirmó que el fallo judicial «no es una buena noticia y supone un jarro de agua fría». Torre se ofreció a colaborar con REE y añadió que «hay que buscar la solución que mejor satisfaga el interés de todos y que permita ejecutar la línea lo más pronto posible». Confió, no obstante, en que el acuerdo entre REE y el Ayuntamiento de Piloña sobre la variante que atraviesa el municipio, «y que ya se está tramitando, ayude a solucionar el problema».

El alcalde de Piloña, Camilo Montes, del PSOE, expresó ayer su satisfacción porque la sentencia les da «plenamente la razón» y recordó que el Ayuntamiento de decidió recurrir a los tribunales cuando Juan Roberto Pérez, del PP, gobernaba en el municipio. Él se hizo eco de la amplia protesta vecinal porque el trazado pasaba por zonas de especial protección como la Cueva del Sidrón, y por los tejados de las casas de cinco parroquias. Para los ecologistas, esta sentencia pone fin a 20 años de litigios en los que han luchado para evitar una línea «innecesaria».

http://www.elcomerciodigital.com/gijon/20080430/economia/tribunal-anula-autorizacion-linea-20080430.html

_________________
¡¡¡ PEÑALAZA NEVADA MEJOR QUE CABLEADA !!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
collarense



Registrado: 01 Abr 2008
Mensajes: 88




MensajePublicado: Mie Abr 30, 2008 2:25 am    Asunto: Responder citando

El Comercio Digital 29/04/08

El Tribunal Superior de Madrid anula la autorización para construir la línea de alta tensión Soto-Penagos

El Ministerio de Industria concedió autorización a Red Eléctrica de España en junio de 2000 para construir una línea eléctrica de alta tensión entre las localidades de Soto de Ribera (Asturias) y Penagos (Cantabria)
29.04.08 - 15:50 - EFE |MADRID

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha anulado la autorización que el Ministerio de Industria concedió a Red Eléctrica de España (REE) en junio de 2000 para construir una línea eléctrica de alta tensión (440 Kv) entre las localidades de Soto de Ribera (Asturias) y Penagos (Cantabria).
La sentencia del juzgado madrileño, a la que ha tenido acceso EFE, da la razón al Ayuntamiento de Piloña (Asturias), que recurrió la decisión del Ministerio alegando que el proyecto se aprobó sin contar con una evaluación previa de impacto medioambiental de todo el trazado, exigible en el momento en que se otorgó la licencia (el año 2000).
El Abogado del Estado y REE defendían que el recurso se presentó fuera de plazo y que la normativa esgrimida por el Ayuntamiento de Piloña no era aplicable en el momento de la ejecución del proyecto.
Sin embargo, el TSJM considera que el proyecto sí debió contar con una evaluación de impacto medioambiental global y que la resolución de Industria "no es ajustada a derecho".
Además, el tribunal exige a la Administración que vuelva a iniciar todos los trámites necesarios previos a esta evaluación de impacto ambiental.
Fuentes de REE explicaron a EFE que están estudiando la sentencia y que no descartan recurrirla ante el Tribunal Supremo y reiteraron que la construcción de esta línea es "esencial" para el suministro eléctrico de la zona.
El tendido de alta tensión comenzó a tramitarse en 1989 como infraestructura de utilidad pública, pero ha chocado a lo largo de los últimos años con la oposición de numerosos ayuntamientos y de colectivos sociales, como la Asociación Cántabra de Afectados por la Alta Tensión (ACAAT).
En 2002, las obras se paralizaron después de que el Tribunal Supremo sentenciara que el Consejo de Ministros vulneró la legislación al autorizar los cambios introducidos por REE sobre el trazado original sin someterlos al preceptivo procedimiento de evaluación de impacto ambiental.
Cuatro años después, el Ministerio de Medio Ambiente aprobó la declaración de impacto de la línea en una resolución en la que consideraba "ambientalmente viables" las siete variantes (tramos) introducidas en el trazado original por REE.
El Consejo de Ministros aprobó en diciembre de 2006 un acuerdo para la ejecución de estas variantes de la línea y ese mismo año REE llegó a un acuerdo con el Ayuntamiento de Piloña para desbloquear el paso por este municipio de la línea.
Ahora el TSJM exige una declaración de impacto ambiental de la totalidad de la línea de alta tensión.

http://www.elcomerciodigital.com/gijon/20080429/mas-actualidad/economia/tribunal-superior-madrid-anula-200804291550.html

_________________
¡¡¡ PEÑALAZA NEVADA MEJOR QUE CABLEADA !!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
collarense



Registrado: 01 Abr 2008
Mensajes: 88




MensajePublicado: Mie Abr 30, 2008 2:28 am    Asunto: Responder citando

Europa Press 29/04/08

(Amp)Tribunales.-El TSJM anula el proyecto de ejecución de la línea Soto-Penagos y ordena un estudio de impacto ambiental

Red Eléctrica estudia el alcance de la sentencia para decidir si recurre

SANTANDER, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha anulado el proyecto de ejecución de la línea de alta tensión Soto de Ribera-Penagos, promovido por Red Eléctrica de España (REE) y aprobado por el Ministerio de Industria en el año 2000, y ha ordenado que se emita estudio de impacto ambiental como paso previo para poder aprobar el proyecto.

Así se acuerda en una sentencia de la sección sexta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJM por la que se estima el recurso del Ayuntamiento asturiano de Piloña contra la resolución ministerial que supuso la aprobación del proyecto, y se ordena retrotraer los trámites al paso previo a dicha aprobación.

Según se explica en la sentencia, fechada el pasado 26 de febrero y a la que tuvo acceso Europa Press, al aprobarse el proyecto de ejecución sin estudio de impacto ambiental previo se ha incumplido el procedimiento legal vigente.

Además, subraya que no basta con la declaración de impacto ambiental que se está tramitando para las siete variantes de la línea --en cumplimiento de una sentencia del Tribunal Supremo--, sino que se requiere un estudio de impacto ambiental de toda la línea.

Fuentes de Red Eléctrica explicaron a esta agencia que ya les ha sido notificada la sentencia y actualmente la están estudiando para determinar cuál es su alcance y decidir, en su caso, si recurren ante el Tribunal Supremo.

ANTECEDENTES.

La sentencia recuerda que la instalación de la línea de alta tensión fue aprobada en octubre de 1990 por el Ministerio de Industria. Tres años más tarde se autorizaron varias modificaciones del trazado y en enero de 1995 se declaró la utilidad pública para toda la línea, cuando la normativa ambiental todavía dejaba a estas instalaciones exentas del estudio de impacto.

Sin embargo, en aquella resolución de 1995 se establecía un trazado general, sin precisar la ubicación concreta, y se remitía al momento de aprobación del proyecto para precisarla y, por tanto, para dar oportunidad entonces a las administraciones afectadas para señalar los condicionamientos oportunos.

En el tiempo transcurrido entre la declaración de utilidad pública y la aprobación del proyecto de ejecución, el TSJM explica que, no sólo cambió la normativa ambiental, que incluyó ya este tipo de instalaciones en las que deben realizar estudio de impacto ambiental, sino que también cambió la consideración de algunos terrenos incluidos en el trazado.

Es el caso, por ejemplo, de la Reserva Natural Parcial de la Cueva del Sidrón, en Piloña, declarada en 1995, que sirve de hábitat natural para cinco especies de quirópteros y posee un yacimiento prehistórico con pinturas rupestres.

RECLAMÓ CUATRO AÑOS DESPUÉS.

Tanto el abogado del Estado como Red Eléctrica reclamaron que el recurso del Ayuntamiento de Piloña no fuera admitido, alegando que no estaba legitimado para ello y que, en todo caso, habían vencido ya los plazos.

Sin embargo, la Sala defiende la legitimación del municipio asturiano y justifica la tardanza del Consistorio a la hora de pedir la anulación de la aprobación del proyecto. El Ministerio dictó la resolución aprobatoria el 28 de junio del año 2000 y el Ayuntamiento aprobó en Pleno requerir al Ministerio su anulación el 27 de junio de 2004.

La sentencia explica que sólo consta que la resolución ministerial fue notificada a las delegaciones de Gobierno de Asturias y Cantabria, pero no a los ayuntamientos y, por tanto, no puede considerarse un acto "consentido y firme" con respecto a los interesados no notificados y cabía aún el recurso del Ayuntamiento de Piloña pese a los cuatro años transcurridos.

OTRAS SENTENCIAS.

Ésta no es la primera sentencia que recae sobre la tramitación de la línea de alta tensión Soto de Ribera-Penagos, que enlazará ambos municipios (asturiano y cántabro) con una red de 400 Kv y que se completa con otro trazado entre Penagos y el municipio vizcaíno de Güeñes.

El Tribunal Supremo ya dictó en abril del año 2002 una sentencia que anuló la declaración de utilidad pública de las siete variantes de la línea (cinco en Asturias y dos en Cantabria), aprobadas en marzo del año 2000 por acuerdo del Consejo de Ministros, y ordenó que se realizara estudio de impacto ambiental.

Previamente, también el Tribunal Supremo falló en 1999 sobre la declaración de la utilidad pública de la línea aprobada en enero de 1995, y desestimó un recurso de la Asociación Cántabra de Afectados por la Alta Tensión.

En aquella ocasión el Supremo explicó que la declaración de utilidad pública afectaba a un trazado general que sería concretado en el proyecto de ejecución, en cuya aprobación las administraciones podrían señalar los condicionantes oportunos.

Sin embargo, una vez concretado el trazado en el proyecto de ejecución no se sometió a estudio de impacto ambiental, con lo cual no se dio oportunidad a las administraciones afectadas para señalar esos condicionantes, de ahí que el TSJM anule ahora el proyecto de ejecución.

http://www.europapress.es/cantabria/noticia-amptribunales-tsjm-anula-proyecto-ejecucion-linea-soto-penagos-ordena-estudio-impacto-ambiental-20080429211531.html

_________________
¡¡¡ PEÑALAZA NEVADA MEJOR QUE CABLEADA !!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
collarense



Registrado: 01 Abr 2008
Mensajes: 88




MensajePublicado: Mie Abr 30, 2008 2:33 am    Asunto: Responder citando

Radiotelevisión del Principado de Asturias 29/04/08

El Tribunal Superior de Madrid anula la línea Soto-Penagos

RTPA, 29-04-200817:17 h

El tribunal Superior de Justicia de Madrid ha anulado la licencia a Red Eléctrica de España (REE) para la construcción de los 200 kilómetros de la línea de alta tensión entre Soto de Ribera, en Asturias, y la localidad cántabra de Penagos.

La sentencia da la razón al Ayuntamiento de Piloña, que había criticado que el tendido se había diseñado sobre el pueblo y espacios protegidos sin una evaluación ambiental completa.

El Gobierno concedió en 2000 la licencia para construir una línea de alta tensión de 400 kilovatios, que el Priconsidera "fundamental" para poder exportar parte de la producción eléctrica asturiana. Para Red Eléctrica de España, el tendido es esencial además para evacuar la electricidad de los parques eólicos y de las centrales de gas previstas para los próximos años en la zona.

Un nuevo revés para la tramitación de una infraestructura que comenzó hace ya más de 20 años, aunque REE ya ha anunciado que recurrirá ante el Supremo

http://www.rtpa.es/portal/site/rtpa/menuitem.0753e0e414e1eefd9ddbe4f3bb30a0a0/?vgnextoid=57416c1c32a99110VgnVCM10000097030a0aRCRD

_________________
¡¡¡ PEÑALAZA NEVADA MEJOR QUE CABLEADA !!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
collarense



Registrado: 01 Abr 2008
Mensajes: 88




MensajePublicado: Mie Abr 30, 2008 2:39 am    Asunto: Responder citando

Alerta: El Diario de Cantabria 30/04/08

Un juez anula la autorización de Industria para la línea Soto-Penagos
La sentencia da la razón al Ayuntamiento de Piloña (Asturias) l Recurrió la decisión del Ministerio porque el proyecto no contó con una evaluación previa de impacto ambiental de todo el trazado
E. PRESS / SANTANDER

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha anulado el proyecto de ejecución de la línea de alta tensión Soto de RiberaPenagos, promovido por Red Eléctrica de España (REE) y aprobado por el Ministerio de Industria en el año 2000, y ha ordenado que se emita estudio de impacto ambiental como paso previo para poder aprobar el proyecto.

Así se acuerda en una sentencia de la sección sexta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJM por la que se estima el recurso del Ayuntamiento asturiano de Piloña contra la resolución ministerial que supuso la aprobación del proyecto, y se ordena retrotraer los trámites al paso previo a dicha aprobación.
Según se explica en la sentencia, fechada el pasado 26 de febrero y a la que tuvo acceso Europa Press, al aprobarse el proyecto de ejecución sin estudio de impacto ambiental previo se ha incumplido el procedimiento legal vigente.
Además, subraya que no basta con la declaración de impacto ambiental que se está tramitando para las siete variantes de la línea --en cumplimiento de una sentencia del Tribunal Supremo--, sino que se requiere un estudio de impacto ambiental de toda la línea.
Fuentes de Red Eléctrica explicaron a esta agencia que ya les ha sido notificada la sentencia y actualmente la están estudiando para determinar cuál es su alcance y decidir, en su caso, si recurren ante el Tribunal Supremo.
La sentencia recuerda que la instalación de la línea de alta tensión fue aprobada en octubre de 1990 por el Ministerio de Industria. Tres años más tarde se autorizaron varias modificaciones del trazado y en enero de 1995 se declaró la utilidad pública para toda la línea, cuando la normativa ambiental todavía dejaba a estas instalaiones exentas del estudio de impacto.
Sin embargo, en aquella resolución de 1995 se establecía un trazado general, sin precisar la ubicación concreta, y se remitía al momento de aprobación del proyecto para precisarla y, por tanto, para dar oportunidad entonces a las administraciones afectadas para señalar los condicionamientos oportunos.
http://www.eldiarioalerta.com/noticia.php?id=4782

_________________
¡¡¡ PEÑALAZA NEVADA MEJOR QUE CABLEADA !!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
collarense



Registrado: 01 Abr 2008
Mensajes: 88




MensajePublicado: Mie Abr 30, 2008 2:43 am    Asunto: Responder citando

SIN SOTO-PENAGOS
____________________________________________________________

Una buena noticia, esperemos que REE no recurra.

_________________
¡¡¡ PEÑALAZA NEVADA MEJOR QUE CABLEADA !!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Noticias Todas las horas son GMT + 2 Horas
Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1


Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro



Mapa del sitio - Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group

Crear foro | foros de Aficionados | Hosting gratis | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo

Para vps para prestashop ssd en Desafiohosting.com