samavelillano samavelillano
Contra la destrucción de nuestro medio natural
 
 chatChat   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 




Las plataformas contra Sama-Velilla anuncian batalla Atienza

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema Foros de discusión -> Noticias
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Belen
Moderador


Registrado: 31 Mar 2008
Mensajes: 51




MensajePublicado: Sab May 24, 2008 1:55 pm    Asunto: Las plataformas contra Sama-Velilla anuncian batalla Atienza Responder citando

NOTICIA PUBLICADA POR EL DIARIO DE LEÓN el dia 24 de Mayo

Las plataformas contra la Sama-Velilla anuncian batalla a Atienza

El anuncio de Red Eléctrica Española poniendo fecha a la entrada en funcionamiento de la línea de alta tensión Sama-Velilla en el año 2011, a pesar de la fuerte contestación social en León y Asturias contra el proyecto, ha vuelto a soliviantar los ánimos de las plataformas y alcaldes de la provincia afectados.

Así, desde la Plataforma SOS Alta Tensión No de Cistierna y Comarca, su presidenta, Noemí Álvarez Tejerina, puso ayer de relieve en nombre de todos «la indignación de la montaña leonesa ante las declaraciones de Atienza (presidente de REE)» y anunció una batalla sin final contra el trazado.

En este sentido, dijo que lucharán no sólo en el plano administrativo a través de las más de 25.000 alegaciones presentadas, sino también en el ámbito judicial. «En Europa ya hay abierto un expediente sobre este caso». Añadió, además: «Llegaremos hasta el Tribunal de Estrasburgo si fuera necesario y lucharemos los años precisos para parar este plan de Red Eléctrica; será una lucha larga y fuerte».

Las plataformas de León y Asturias preparan ya nuevas movilizaciones ante el anuncio de Atienza, mientras el Ministerio de Industria -responsable de responder a las alegaciones- todavía no ha contestado a una sola de las más de 25.000 planteadas.

Por su parte, REE ha remitido respuesta únicamente al Ayuntamiento de Villamanín y a la Junta Vecinal de Llanos de Alba. Estos días también las plataformas han vuelto a reclamar a la Diputación que financie la defensa legal contra esta línea de alta tensión, aunque por el momento la presidenta de la institución provincial, Isabel Carrasco, ha anunciado que las arcas del Palacio de los Guzmanes no la pagarán, sino que seguirá en la línea de prestar asesoramiento a los muncipios afectados.

Las plataformas tratan, igualmente, de conseguir nuevos apoyos para reforzar su batalla y confían en tener el respaldo de un grupo de intelectuales.

_________________

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
collarense



Registrado: 01 Abr 2008
Mensajes: 88




MensajePublicado: Lun Jun 02, 2008 1:49 am    Asunto: Responder citando

Leonoticias.com 30/05/08

Las plataformas contra la línea Sama-Velilla entienden "una declaración de guerra" su aprobación
El Consejo de ministros ha aprobado este viernes el plan que podría permitir la construcción de la línea de alta tensión Sama-Velilla que consideran "ilegal, irresponsable, sangrante" y "hecha a traición"
En pie de guerra. Así están las plataformas contra la línea de alta tensión eléctrica que pretende construir Red Eléctrica Española entre las localidades de Sama, en Asturias, y Velilla del Río Carrión, en Palencia, a través de la montaña leonesa. El consejo de ministros del Gobierno de España ha aprobado este viernes el Plan Energético Nacional que contempla la ejecución de la línea a la que se han opuesto estas plataformas que aglutinan incluso a ayuntamientos, partidos políticos, sindicatos y asociaciones de vecinos. La aprobación del Plan Energético es para las plataformas “una declaración de guerra y lucharemos como si fuera una guerra”, según ha explicado el presidente de una de ellas, ‘No a la línea de alta tensión Sama-Velilla’, Félix Ordás.

Ese plan que ha visto luz verde asegura que “los proyectos contemplados en el horizonte de planificación suponen 7.488 kilómetros de nuevas líneas en 400 kilovatios y 4,782, en 220. A ello se le une la repotenciación de 3.850 kilómetros de 400 kilovatios y 4.458 de 220”. Además, se asegura que “la estimación de coste total de las inversiones asociadas a las infraestructuras eléctricas previstas en el horizonte 2016 es de unos 3.533 millones de euros correspondientes a líneas”.

Bien es cierto que Ordás reconoce que en los proyectos aprobados en el Consejo de Ministros para el periodo de tiempo 2008-2016 de infraestructuras y transporte eléctrico no hay una referencia a la línea de alta tensión Sama-Velilla, pero sí se contempla el trazado por el que discurriría esa red, que además, “es el peor itinerario de todas las alternativas posibles”. En concreto, la línea que se podría construir a través de la montaña leonesa atravesaría los municipios de Villamañín, la Pola de Gordón para pasar “por encima del Faedo” hasta la zona de Matallana y Curueño. “Nos oponemos a toda la línea, pero sobre todo a éste trazado que, además, es el más caro para ellos”, ha asegurado Félix Ordás que ha calificado la decisión del Gobierno central como “una total y absoluta irresponsabilidad”.

El compromiso de Zapatero y las alegaciones

También considera una “traición” que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, haya dado su visto bueno a la aprobación del Plan Energético en estos términos. El presidente de la plataforma ‘No a la línea de alta tensión Sama-Velilla’ ha recordado que en su día el propio Zapatero le envió una carta en la que aseguraba que “había dado la orden al Ministerio de Industria para que nos diera ya una respuesta a las alegaciones”, que son unas 25.000 en total. “Ellos tienen la obligación legal de responderlas una por una. Esta aprobación es rotundamente ilegal porque hay un incumplimiento legal sobre un proyecto irracional e ilegal y, sobre todo, sangrante” que además, “se ha aprobado a traición”.

A partir de ahora para estas plataformas solo quedan dos opciones que, a modo de guerra de guerrillas, pretenden acabar con el ‘enemigo grande’ y que se retracte de lo aprobado, si bien se trata de un anteproyecto de línea que tiene que pasar aún a proyecto. Nuevas alegaciones volverán a inundar los buzones de las administraciones mientras tanto, aunque Félix Ordás ha anunciado ya la intención de “convertir las alegaciones en reclamaciones judiciales” y llevar el caso “a los tribunales y a Europa”. “Buscaremos con la ayuda de nuestros asesores jurídicos la posibilidad de que un juez pueda paralizar el Plan Energético nacional”, ha explicado el presidente, quien ha añadido que “estamos dispuestos a ir donde haga falta”.

Además, durante la semana próxima habrá un encuentro entre representantes de todas las asociaciones que se muestran contrarias a la línea de alta tensión y que acogen a ayuntamientos, instituciones y otras asociaciones de la zona de la montaña leonesa que se podrá ver afectada por la infraestructura eléctrica. En esa reunión se organizará una “convocatoria de movilización importante y contundente” que sea “lo más rápida posible”. Se emprenderá una “campaña de información” para informar a la población de que “nos han engañado”. “Pido a los leoneses que salgan a la calle porque han jugado con el futuro de la provincia y con la vida de la montaña”, ha afirmado Ordás.

Las campanas tocarán a muerto

Para estas asociaciones, de acabar desarrollándose la línea, la montaña leonesa expirará su último aliento de vida. Es por ello que el domingo las campanas de las iglesias de todos los pueblos que pueden verse afectados por la Sama-Velilla tocarán a muerto, como antes se hacía en el contexto de una tradición perdida que ahora consideran necesario desempolvar para hacerse oír.
http://www.leonoticias.com/frontend/leonoticias/Las-Plataformas-Contra-La-Linea-Sama-Velilla-Entienden-una-vn13600-vst218

_________________
¡¡¡ PEÑALAZA NEVADA MEJOR QUE CABLEADA !!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Noticias Todas las horas son GMT + 2 Horas
Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1


Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro



Mapa del sitio - Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group

Crear foro gratis | foros de Aficionados | Hosting gratis | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo

Para vps hosting ssd en Desafiohosting.com