samavelillano samavelillano
Contra la destrucción de nuestro medio natural
 
 chatChat   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 




Las plataformas no aceptarán un trazado alternativo

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema Foros de discusión -> Noticias
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
collarense



Registrado: 01 Abr 2008
Mensajes: 88




MensajePublicado: Lun Jun 02, 2008 1:42 am    Asunto: Las plataformas no aceptarán un trazado alternativo Responder citando

Diario de León 01/05/08

Las plataformas contra la Sama-Velilla no aceptarán un trazado alternativo
El asesor técnico de Bodón y S.O.S. cree que la línea beneficiará a las centrales nucleares y eólicas
La UPL exige al Gobierno responsabilidades políticas por «estafar» a los leoneses

S. C. Anuncibay redacción
La intención del Gobierno de cambiar el trazado de la línea de alta tensión Sama-Velilla no apacigua los ánimos de las plataformas contrarias a la autopista eléctrica y cualquiera de las opciones que a partir de ahora proponga el Ministerio de Industria y Red Eléctrica de España será rechazada por estos colectivos, como ya sucedió con los nueve proyectos planteados por la entidad pública y el Ejecutivo central.

La presidenta de la asociación Bodón, Camino Alonso, considera del todo «innecesaria» la construcción de la infraestructura para evacuar del Principado la nueva generación con gas en los ciclos combinados y la producción eólica, y argumenta la idoneidad de instalar centrales en aquellos territorios con deficiencias en la producción energética y descartar, por tanto, el transporte, que «encarece un 30% los costes».

Alonso ve «inviable» que Asturias quiera triplicar su fabricación energética sin cerrar ninguna de sus centrales y recuerda al ejecutivo que este tipo de tendido podría atravesar cualquier sitio menos León, «porque la comunidad exporta el 85% de la energía que genera» y sería, por tanto, más conveniente y económico para las arcas públicas llevar la línea a las zonas con carencias energéticas, si realmente ese es el fin del proyecto, algo que puso en duda la responsable de Bodón, quien califica como «inasumible» el daño que produciría a la montaña leonesa la Sama-Velilla. Por su parte, el asesor técnico de S.O.S. Cistierna, también de Bodón, Emilio Rodríguez Tagarro, exige una investigación para conocer los «oscuros planes» de REE, que acumula 25.000 alegaciones en contra de la línea de alta tensión.

Tagarro sospecha que detrás del proyecto pueden estar escondidos intereses de las centrales nucleares y de las eólicas y recordó al Gobierno que León no puede asumir la producción de ningún Megavatio más para tener que exportarlo fuera de sus fronteras. El responsable técnico de ambas asociaciones también descartó la idea de buscar un recorrido diferente al planteado, «porque para hacerla siempre habrá que arrasar alguna zona», justificó.

«En total desacuerdo»

Por su parte, la UPL manifiesta su «total desacuerdo» con el Gobierno central y exige responsabilidades políticas ante este hecho, pues "nos encontramos ante una estafa electoral a los leoneses", manifestaron. Del mismo modo los leonesistas no quieren pasar por alto la última visita realizada por Herrera a Zapatero en la que se obvió este importante problema para la ciudadanía leonesa para dar suma importancia a la línea de alta tensión de la Denominación de Origen Ribera del Duero.

«Hay que investigar qué oscuros planes puede haber detrás de la Sama-Velilla»»

EMILIO RODRÍGUEZ TAGARRO

Asesor técnico de Bodón y SOS
http://www.diariodeleon.es/se_leon/noticia.jsp?CAT=111&TEXTO=6869296

_________________
¡¡¡ PEÑALAZA NEVADA MEJOR QUE CABLEADA !!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
collarense



Registrado: 01 Abr 2008
Mensajes: 88




MensajePublicado: Lun Jun 02, 2008 12:53 pm    Asunto: Responder citando

La Nueva España 02/06/08

La plataforma contra Sama-Velilla no aceptará trazados alternativos

El colectivo dice que no cederá hasta que no se demuestre la utilidad de la red.Las organizaciones leonesas también mantienen esta postura.
02/06/2008 JUDIT SANTAMARTA
Nos da igual que haya uno o nueve trazados alternativos: no aceptaremos ninguno". Así de rotunda se mostró ayer Marisol Rodríguez, la presidenta de la plataforma allerana contra la línea de alta tensión Sama- Velilla. El sábado, el consejo de Ministros incluyó esta infraestructura dentro del Plan Energético Nacional, con vigencia hasta el 2016, pero junto a su aprobación aparece un condicionante: hay que buscar un trazado alternativo que cause un menor impacto, según se desprende del documento donde se recoge la estrategia a seguir en este campo durante los próximos ocho años. Pero las plataformas vecinales, tanto la asturiana como las leonesas son muy claras: no es una cuestión de trazados. "Lo que importa es que no se justifica de ninguna manera la necesidad de la red", explica Rodríguez.

"El problema está en que nos quieren vender la moto de que Asturias duplicará su generación eléctrica para exportar y convertirse en una gran potencia energética, pero eso en qué repercute a los ciudadanos?", pregunta la presidenta de la asociación allerana. Para ella, esta es la clave de la cuestión, que "no está justificado no nunca lo estará porque es imposible, la instalación de una infraestructura así".

De igual opinión son las plataformas leonesas contra la línea de alta tensión. Según publica El Diario de León , la presidenta de la asociación Bodón, Camino Alonso, considera, como Rodríguez, del todo "innecesaria" la construcción de la infraestructura para evacuar del Principado la nueva generación con gas en los ciclos combinados y la producción eólica, y argumenta la idoneidad de instalar centrales en aquellos territorios con deficiencias en la producción energética y descartar, por tanto, el transporte, que "encarece un 30% los costes".

Alonso explicó que "resulta inviable que el Principado quiera triplicar su fabricación energética sin cerrar ninguna de sus centrales" y comentó que este tipo de tendido podría atravesar cualquier sitio menos León, "porque la comunidad exporta el 85% de la energía que genera". Desde Aller, Rodríguez manifiesta que "vendernos que esto puede traer beneficios es falso: Asturias es una región claramente excendentaria". Para ella, todas estas actuaciones forman parte de "ese mix que nos están vendiendo: térmica de la Pereda, regasificadora, líneas de alta tensión... es a este modelo al que nos oponemos", dice, y añade que "también estamos en contra de los parque eólicos, no porque no queramos energías renovables, que sí las queremos, pero es que aquí en Asturias no se plantean los parques eólicos como sustitutos, sino como generadores de más energía".

"Cada vez se camina más hacia la autodestrucción de Asturias", sentencia Rodríguez, que añade que "no nos pueden vender la moto de que es compatible nuestro paraiso natural con esta proliferación de centrales, líneas y demás". Con estas actuaciones, desde la plataforma asturiana, consideran que se va a acabar con el único recurso que queda en la zona: "Solo nos quedan nuestros recursos naturales, nuestras zonas ricas ya que la minería también se nos acabó... y ahora quieren atravesarlas por una línea de alta tensión", lamenta la presidenta de la plataforma.

http://www.lavozdeasturias.es/noticias/noticia.asp?pkid=423031

_________________
¡¡¡ PEÑALAZA NEVADA MEJOR QUE CABLEADA !!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Noticias Todas las horas son GMT + 2 Horas
Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1


Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro



Mapa del sitio - Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group

Crear foro | foros de Aficionados | Hosting gratis | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo

Para vps para prestashop ssd en Desafiohosting.com