samavelillano samavelillano
Contra la destrucción de nuestro medio natural
 
 chatChat   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 




Los alcaldes exigirán a la Diputación la defensa contra LAT

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema Foros de discusión -> Noticias
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Belen
Moderador


Registrado: 31 Mar 2008
Mensajes: 51




MensajePublicado: Mar May 13, 2008 5:24 pm    Asunto: Los alcaldes exigirán a la Diputación la defensa contra LAT Responder citando

NOTICIA PUBLICADA POR EL DIARIO DE LEÓN el día 13 de Mayo

CISTIERNA

Los alcaldes exigirán a la Diputación la defensa contra la alta tensión

Las plataformas se dirigen a los alcaldes que exigirán la intervención de la Diputación de León


Pedirán un abogado y un procurador para poner en marcha acciones judiciales y periciales
Las plataformas volverán a las manifestaciones y movilizaciones contra la Sama-Velilla
José María Campos corresponsal | Cistierna

Los alcaldes y juntas vecinales afectadas por el trazado de la línea de alta tensión Sama-Velilla, así como las plataformas que se oponen a este proyecto, se reunieron ayer en la Casa de Cultura de Cistierna para exigir a la Diputación la defensa jurídica y pericial. La intención es que se presente cuanto antes un escrito en la administración provincial firmado por todos los alcaldes y presidentes de la juntas vecinales para exigir esta defensa.

«Lo que necesitamos en estos momentos es que la Diputación haga la defensa jurídica y pericial en los tribunales nacionales e internacionales que procedan para pedir la paralización de la línea», según la representante de la plataforma de Cistierna, Noemi Tejerina, quien recordó que no se necesitan 25.000 abogados y procuradores para defender las alegaciones presentadas según sostiene la Diputación. «Esto es una broma de mal gusto. Con un procurador, un abogado y unas periciales se puede hacer la defensa jurídica para iniciar el contencioso necesario».

Otro de los acuerdos a los que se ha llegado en la reunión es volver a salir a la calle con movilizaciones y manifestaciones en apoyo a la petición que han de hacer los alcaldes ante la Diputación de León. «Somos conscientes de que esta batalla tenemos que ganarla en la calle y que la lucha va a ser muy larga», señalaron alcaldes y miembros de las plataformas.


NOTICIA RELACIONADA CON LA ANTERIOR

Carrasco reitera que la institución no pagará la defensa a los afectados
A. G. Puente león

La presidenta de la Diputación reiteró ayer el asesoramiento «técnico y jurídico» a los afectados por el proyecto de la línea de alta tensión Sama-Velilla. No obstante, Isabel Carrasco, precisó que es «imposible que la institución provincial pague a abogados y procuradores, porque en ese caso sólo nos dedicaríamos a eso y abriríamos una vía que sería imposible de atender».

La responsable del Palacio de los Guzmanes comentó también que, de momento, los afectados -ayuntamientos y plataformas- no se han puesto en contacto con la Diputación para dar a conocer las respuestas que envió a las alegaciones Red Eléctrica Española.

Precisamente, en un Pleno reciente la presidenta -a respuesta de una moción presentada por la UPL-, en la que reclamaba la financiación de los gastos de esta defensa, ya aclaró que la institución no podía abrir ese precedente, aunque reiteró el apoyo jurídico y técnico al colectivo de afectados.

La presidenta ha mantenido varias reuniones con los alcaldes de los municipios afectados, que también han sido recibidos por técnicos del Palacio de los Guzmanes para orientarlos en varios aspectos.

De hecho, las alegaciones presentadas tienen como base un documento tipo elaborado desde la Diputación para este fin en tres direcciones: medioambiental, el campo de la salud y las personas. Sobre este sustento se llegaron a presentar ante REE más de 25.000 alegaciones.

También desde el Palacio de los Guzmanes fue elaborado por parte de técnicos de diversas áreas un documento que advierte de las consecuencias negativas que la construcción de esta línea de alta tensión tendría para el entorno por donde está previsto que discurra. Señala, incluso, «impactos graves (severos o críticos) para cada uno de los factores ambientales que lo conforman».


NOTICIA RELACIONADA CON LAS ANTERIORES

Las demandas en los tribunales europeos

El texto y la idea principal que pretenden las plataformas, como respuesta jurídica a las actuaciones que está realizando Red Eléctrica Española para acelerar la construcción de la línea de alta tensión Sama-Velilla es: «La confirmación inmediata, por la urgencia del tema, de un equipo multidisciplinar y permanente, jurídico y técnico de la Diputación de León que deberá de encargarse del seguimiento y estudio de todas y cada una de las actuaciones en las diferentes fases procedimentales de la línea de alta tensión, la asistencia y asesoramiento continuo, jurídico y técnico a los municipios y pedanías afectadas por la línea y la preparación, confección y representación de cuantas acciones administrativas, judiciales y de cualquier otra índole u orden procedan, incluidas las comunitarias y en particular la interposición en su momento de una queja ante la Comisión de la Unión Europea, para la incoación del procedimiento de infracción contra el Estado Español. Asimismo, con el fin de obtener la mejor defensa de los intereses provinciales y de los municipios y entidades inferiores afectadas y de los ciudadanos de León, en su caso de ser insuficientes los recursos humanos de la corporación provincial, se externalizarán los servicios y medios necesarios para tal fin. El equipo de la Diputación de León de seguimiento y actuación jurídica-técnica se coordinará con el equipo de representantes de los municipios y pedanías. Fijar un día para la reunión de los representantes de los municipios y los de la Diputación de León para el inicio de las defensa». Se pretende dar una respuesta rápida a la compañía eléctrica por parte de todos los afectados a través de las instituciones y los políticos implicados».


NOTICIA RELACIONADA CON LAS ANTERIORES


«Vamos a exigir a PSOE y PP su oposición electoral a esta línea»


Las plataformas van a hacer llegar al ministro de Industria, que en breve realizará una visita a León, cartas para exigirle una reunión en la que se pretende que el PSOE cumpla con sus compromisos preelectorales. «El PSOE dijo que si llegaba al poder se negociaría y se hablaría sobre este tema y que el trazado no se haría tal y como estaba diseñado. Defendieron que habría que llegar a un consenso», según Noemi Tejerina.

Asimismo, recordó la portavoz de las plataformas que desde el PP en la campaña electoral se manifestó la oposición a esta línea de los populares y «eso también se lo vamos a recordar al PP; tanto el PSOE como el PP deben saber que estamos en una lucha directa contra los poderes públicos y las instituciones que apoyen este sin sentido de Red Eléctrica Española». Recordó que no se entiende que los políticos defiendan el desarrollo sostenible de las comarcas afectadas por la línea y, sin embargo, no hagan nada para parar este macroproyecto.

_________________

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Noticias Todas las horas son GMT + 2 Horas
Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1


Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro



Mapa del sitio - Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group

Crear radio gratis | foros de Aficionados | Hosting gratis | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo

Para hosting especialidado en foros phpbb ssd en Desafiohosting.com