samavelillano samavelillano
Contra la destrucción de nuestro medio natural
 
 chatChat   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 




Los sindicatos lamentan paralización de la Soto-Penagos

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema Foros de discusión -> Noticias
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
PJLS
Site Admin


Registrado: 31 Mar 2008
Mensajes: 66




MensajePublicado: Sab May 03, 2008 4:13 pm    Asunto: Los sindicatos lamentan paralización de la Soto-Penagos Responder citando

Villa pide a los dos gobiernos que unan esfuerzos para que «un proyecto fundamental para Asturias no se vaya al traste»

UGT y CC OO de Asturias lamentaron ayer, durante la fiesta del Primero de Mayo celebrada en Langreo, que un error administrativo paralice la construcción de la línea eléctrica de alta tensión Soto-Penagos tras la sentencia, dada a conocer el pasado martes, del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que ha anulado la autorización concedida por el Ministerio de Industria a Red Eléctrica de España (REE) al carecer el proyecto de un estudio de impacto ambiental.

Justo Rodríguez Braga, secretario general de UGT de Asturias, lamentó la sentencia que, dijo, «quiebra la posible marcha o adelantamiento de la línea Soto-Penagos», y responsabilizó de la situación al Ejecutivo y a REE, a quienes instó «a hacer las cosas bien, y no vale echar la culpa a jueces». «Lamentamos que por cuestiones de forma del Gobierno y las grandes empresas no hagan los deberes bien y al final lo paguen el conjunto de los ciudadanos y las empresas asturianas», añadió. «El Principado necesita ser una región industrial, que prospere junto al sector de la energía y sea respetuoso con el medio ambiente», dijo Braga.

El secretario general de CC OO en el Principado, Antonio Pino, consideró también «lamentable que, al final, un error administrativo sobre algo que estaba contemplado en la normativa legal, paralice un proyecto», aunque confió en que la paralización «sea por el menor tiempo posible». Pino declaró que la situación de la línea Soto-Penagos obedece a que «estamos en un debate político, erre que erre, dando la chicharra, y después es la Administración con sus errores la que paraliza los proyectos perjudicando la implantación de futuras instalaciones aquí, dado que somos excedentarios de energía». El líder de CC OO se refería así a la inversión de 3.000 millones de euros previstos para instalar parques eólicos, plantas de ciclo combinado y la regasificadora de El Musel, que precisarán de la 'autopista eléctrica' de Soto-Penagos (y de la también proyectada Sama-Velilla) para transportar la energía que produzcan hacia los principales centros de consumo eléctrico del país.

También en Langreo, José Ángel Fernández Villa pidió la intervención de los gobiernos central y asturiano «para que no se vaya al traste un proyecto fundamental para el desarrollo económico e industrial de Asturias» y cuya declaración de impacto ambiental, dijo, «creíamos superada». El secretario general del SOMA-FIA-UGT abogó por que agentes sociales y Administración unan sus esfuerzos «para conseguir que no se vayan al traste los proyectos e inversiones que el Principado tiene previsto hacer en materia energética». Fernández Villa recordó que el Principado es una región con excedente energético y tiene «toda una planificación, particularmente, de energías renovables».

Más contenciosos

A diferencia de los sindicatos, la Coordinadora Ecologista de Asturias ha acogido con satisfacción la sentencia sobre la red Soto-Penagos. El colectivo recuerda que «esta misma línea tiene pendiente de resolución una batería de contenciosos presentados por varias organizaciones y ayuntamientos, entre ellas el Conceyu contra la Línea Soto a Penagos».

Los ecologistas afirman que la Soto-Penagos es «una de las tres líneas de alta tensión que insistentemente pretende desbloquear el Gobierno de Areces para llevar a cabo su megaproyecto de convertirnos en generadores de energía eléctrica para gran parte de España, a cuenta de quemar gas africano y contaminarnos más de lo que estamos, en una región que ya produce el doble de la que consume y nunca ha tenido problemas de exportación de este sobrante hasta hoy».

El Comercio Digital

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Noticias Todas las horas son GMT + 2 Horas
Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1


Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro



Mapa del sitio - Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group

Foro gratis | foros de Aficionados | Hosting gratis | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo

Para vps hosting especialidado en foros phpbb ssd en Desafiohosting.com