samavelillano samavelillano
Contra la destrucción de nuestro medio natural
 
 chatChat   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 




¿NUEVAS MOVILIZACIONES?

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema Foros de discusión -> Noticias
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
merce-ciñera



Registrado: 01 Abr 2008
Mensajes: 170




MensajePublicado: Lun Oct 27, 2008 7:13 pm    Asunto: ¿NUEVAS MOVILIZACIONES? Responder citando

Lunes, 27 de Octubre de 2008

Las plataformas contra la alta tensión entre Sama-Velilla anuncian movilizaciones y medidas jurídicas

Amenazan con desenterrar «el hacha de guerra» para impedir un «segundo Riaño» en la provincia de León.

FirmaJ.A.

Las plataformas opositoras a la línea de alta tensión que Red Eléctrica de España (REE) proyecta construir entre la localidad asturiana de Sama y Velilla del Río Carrión (Palencia) anunciaron hoy que adoptarán medidas jurídicas para paralizar la ejecución de este corredor que discurrirá por la montaña central leonesa. Por ello, ya han solicitado una reunión con la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, para solicitar asesoramiento de la Comisión de Cooperación y Servicio de Asistencia a Municipios (SAM).

En ese sentido, su objetivo es crear un «frente común», integrado por ayuntamientos y juntas vecinales, que disponga de los suficientes fondos para afrontar un proceso jurídico. Así lo aseguraron tras conocer que ya ha concluido el proceso de información pública de la contestación a las 27.500 alegaciones presentadas a REE, tanto en la Consejería de Industria de la Junta como en la Delegación del Gobierno en Asturias.

De esta forma, estos colectivos leoneses no podrán recurrir ante REE que hayan sido desestimadas todas. Por ello, amenazaron con desenterrar «el hacha de guerra» para impedir un «segundo Riaño» en la provincia de León. Indicaron que la «sangre de León es espesa» pero advirtieron que está «despertando». Además, lamentaron que hayan sido «toreados» por las administraciones y los partidos políticos que se comprometieron a oponerse a esta línea antes de las elecciones generales del 9 de marzo.

Asimismo, durante los próximos 15 días iniciarán una campaña informativa que les llevará a todos los pueblos de las comarcas de Cistierna, Alto Bernesga y Gordón, afectadas por el trazado de este tendido eléctrico. Apuntaron que el siguiente paso será convocar movilizaciones y manifestaciones para expresar su oposición a este proyecto que aseguraron «cercena el futuro» de la montaña, que apuesta por el turismo sostenible.

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
merce-ciñera



Registrado: 01 Abr 2008
Mensajes: 170




MensajePublicado: Lun Oct 27, 2008 7:15 pm    Asunto: Responder citando

Los afectados por Sama-Velilla deciden acudir a la vía judicial
Las plataformas acusan de «deshonestidad absoluta» a
las administraciones públicas por rechazar sus alegaciones

lne.es

Cabañaquinta,

J. A. ORDÓÑEZ

«Acudiremos a la vía judicial, no nos dejan otro remedio». Félix Ordax, presidente de una de las plataformas de afectados por la línea de alta tensión entre Sama y Velilla del Río Carrión, tiene claro ya que la batalla definitiva contra este tendido se librará en los tribunales. Por ello, anuncia la firme decisión de plantear «cuantos recursos sean necesarios» para tratar de paralizar un proyecto que considera «innecesario» y que, según indica, resultará «nefasto tanto para el concejo de Aller como para la montaña central leonesa». La decisión de plantear un proceso legal contra Sama-Velilla podría ser anunciada oficialmente este mediodía, en el transcurso de una rueda de prensa que ofrecerán en León los portavoces de los colectivos sociales y varios alcaldes de los municipios por los que está previsto que pasen los polémicos cables.

La indignación entre los opositores a Sama-Velilla ha subido muchos enteros después de que se conociera que ya ha concluido el proceso de información pública de contestación a las alegaciones, remitidas hace meses por Red Eléctrica de España (REE) tanto a la Delegación del Gobierno en Asturias como a la Consejería de Industria de Castilla y León. Félix Ordax asegura que «nadie nos avisó de que los expedientes habían llegado a Oviedo y a Valladolid y, ahora, nos enteramos de que ya se han cerrado y de que, sin que nadie viera nada, han sido enviados al Ministerio de Industria». Sobre esta base, el dirigente vecinal acusa a las diferentes administraciones implicadas de haber actuado con «absoluta deshonestidad, impidiendo que los firmantes de las más de 27.000 alegaciones presentadas pudieran saber si habían sido aceptadas o no». Es más, Ordax lamenta tener que haberse enterado por LA NUEVA ESPAÑA de que el grueso de los escritos de alegación había sido rechazado por REE. «Lo mínimo que podían haber hecho las administraciones era informar de la situación a la gente afectada por este trazado», señala, molesto, el presidente de la plataforma leonesa.

Félix Ordax asegura que, junto al recurso a la vía judicial, los colectivos de afectados preparan un buen número de actuaciones y movilizaciones para las próximas semanas. Así, por ejemplo, avanza que los responsables de las asociaciones irán «pueblo por pueblo» para «informar a los vecinos de cuál es la situación, qué respuesta hemos obtenido de los políticos y los riesgos que conlleva el paso de la línea de alta tensión por su territorio». Por cierto, Ordax dice que aún sigue esperando por la reunión urgente con altos cargos de Industria que Zapatero le prometió personalmente y por escrito justo antes de las últimas elecciones generales.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
merce-ciñera



Registrado: 01 Abr 2008
Mensajes: 170




MensajePublicado: Lun Oct 27, 2008 7:20 pm    Asunto: Responder citando

NOTICIA PUBLICADA EN LEONOTICIAS.COM el dia 12 de Mayo

Las plataformas contra línea Sama-Velilla esperan convertir las alegaciones en demandas jurídicas
Piden el apoyo de las instituciones y advierten de que endurecerán las medidas de presión "en la calle"

¡¡¡Por fin!!! hoy 27 de Octubre...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
merce-ciñera



Registrado: 01 Abr 2008
Mensajes: 170




MensajePublicado: Lun Dic 01, 2008 9:54 pm    Asunto: Responder citando

MensajePublicado: 23 Nov 2008 12:22
VILLAMANÍN / Línea de alta tensión

Nace una nueva plataforma ciudadana contra la Sama-Velilla

La plataforma nació en la localidad de Pendilla.

Estefanía Niño Villamanín
Los vecinos del municipio de Villamanín han formado una nueva plataforma contra el trazado de alta tensión Sama-Velilla. El alcalde del municipio, Óscar Gutiérrez, y pedáneos de las 17 Juntas Vecinales celebraron ayer una asamblea con el objetivo de conocer en qué estado se encuentra el proyecto y fijar un calendario de actividades contra la ejecución de la línea. Desde la nueva plataforma explicaron que “engloba todo el término municipal, para defender tanto a particulares como asociaciones afectadas”. Entre las posibles acciones a tomar destacan la comunicación con Diputación para conocer el asesoramiento jurídico, ya que esta vía no se descarta, utilizar la hemeroteca para dejar constancia del cambio de posturas políticas, así como solicitar una audiencia con el consejero Antonio Silván.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Noticias Todas las horas son GMT + 2 Horas
Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1


Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro



Mapa del sitio - Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group

Crear un foro | foros de Aficionados | Hosting gratis | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo

Para vps hosting especialidado en foros phpbb ssd en Desafiohosting.com