samavelillano samavelillano
Contra la destrucción de nuestro medio natural
 
 chatChat   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 




Parques Eolicos

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema Foros de discusión -> Noticias
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Belen
Moderador


Registrado: 31 Mar 2008
Mensajes: 51




MensajePublicado: Lun Abr 21, 2008 3:48 pm    Asunto: Parques Eolicos Responder citando

merce-ciñera escribió:
MANIFIESTO DEL COLECTIVO TAMBARÓN
PLATAFORMA PARA LA RACIONALIZACIÓN DE LA
ENERGÍA EÓLICA EN LA
MONTAÑA OCCIDENTAL LEONESA
La montaña occidental leonesa, con las comarcas de Laciana, Omaña, Babia, Luna y Alto Sil, alberga un conjunto de indudable valor ambiental: a la fauna y flora ricas y diversas —con especies en peligro de extinción o de escasos efectivos, como el oso y el urogallo— cabe sumar un patrimonio cultural excepcional y, sobre todo, un paisaje de alta calidad. En estas montañas, libres en gran parte de elementos artificiales, además de ser el soporte de los tradicionales aprovechamientos ganaderos y cinegéticos, se asiste a un incremento progresivo de actividades relacionadas con el turismo y el ocio. La práctica totalidad de este territorio posee alguna figura de protección (Lugar de Importancia Comunitaria -LIC-, Reserva de la Biosfera, Zona de Especial Protección para las Aves -ZEPA-, Espacio Natural Protegido...), por lo que formará parte de la Red Natura 2000, convirtiéndose así en un futuro receptor de inversiones europeas ligadas a la conservación de los recursos naturales.
Frente a esta políticas de protección europeas y autonómicas, en las que prima la conservación y el aprovechamiento sostenible de la fauna, la flora y el paisaje, han surgido numerosos proyectos de Parques Eólicos que pretenden sembrar de aerogeneradores de casi cien metros de altura las principales cumbres de la zona, con especial incidencia en los municipios de Murias de Paredes y Riello. La envergadura de los proyectos es tal que, de seguir adelante los planes previstos, pueden llegar a instalarse cerca de 370 molinos.

En ningún momento las autoridades ambientales han valorado el impacto conjunto de estas instalaciones, pues toda la iniciativa la han llevado hasta ahora las empresas promotoras. Bajo la promesa de unos ingresos a corto plazo y con una prácticamente nula creación de puestos de trabajo, la instalación de un Polígono Eólico conlleva la expropiación de los montes, aprovechados históricamente por los vecinos mediante la ganadería y la caza -actividades seriamente afectadas por los proyectos-, y la ejecución de numerosas pistas (más de 130 kilómetros), tendidos eléctricos y enormes aerogeneradores.

Pero lo más grave es que supone hipotecar cualquier proyecto de desarrollo para los habitantes de la zona, que ven destruido su principal recurso a medio y largo plazo: el paisaje.
En estos momentos es posible disfrutar desde estas montañas de una vista libre de obstáculos; la calidad y escasez de este paisaje representa a medio y largo plazo un valor económico mucho mayor para los pueblos que la energía eólica. Desde la Unión Europea, altamente humanizada e industrializada, se está apostando progresivamente por el mantenimiento de estos paisajes mediante inversiones económicas que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de sus habitantes, principales responsables de su mantenimiento.
Por todos estos motivos:
 Apoyamos la energía eólica como una energía limpia y realmente alternativa, integrada en una estrategia de sustitución de otras energías contaminantes. Pero, al igual que consideramos necesaria la instalación de infraestructuras eólicas en aquellos lugares donde se asegure su rentabilidad y la ausencia de impactos severos sobre el territorio, somos conscientes de que su ejecución en zonas de alto valor ambiental y calidad paisajística compromete el desarrollo futuro de las mismas.
 Solicitamos que se promueva una planificación adecuada del desarrollo eólico, con criterios racionales y no simplemente empresariales. Dicha planificación debe, entre otros aspectos, considerar las IBAS, las ZEPAS y su zona de influencia como Áreas de Sensibilidad Ambiental Extrema y, por tanto, libres de polígonos eólicos. Igualmente, debe asegurar la ausencia de impacto visual en las zonas consideradas de alta calidad paisajística.
 Exigimos que los estudios de impacto ambiental cumplan con la normativa vigente, y que la Administración ambiental evalúe de manera correcta el impacto conjunto de los distintos proyectos, tanto los autorizados como los que están en tramitación. En la actualidad, ninguno de los estudios presentados tiene en cuenta la existencia de los restantes proyectos ni de las líneas de evacuación asociadas, y el impacto visual de los molinos no ha sido adecuadamente analizado, pues alcanza a una gran parte de los municipios del entorno de Omaña.
 A la hora de valorar la implantación o no de una central eólica consideramos imprescindible introducir el factor de desarrollo turístico como uno de los principales elementos de análisis. La posibilidad de degradar el paisaje, uno de los principales recursos propiciatorios de desarrollo económico en el territorio leonés en general y en las zonas de montaña en particular, debería ser suficiente para limitar la implantación de este tipo de actividades.
 Apostamos por un desarrollo acorde con los recursos naturales y culturales de la zona, aprovechando la oportunidad que supone el contar con un territorio de una alta calidad ambiental.

Para adhesiones y contactar con nosotros: colectivotambaron@hotmail.com. Colectivo Tambarón. C/La Villa, 23. 24135- VILLANUEVA DE OMAÑA.
Para donativos: Caja España. Oficina de Murias de Paredes. C/C: 2096 0019 64 3608295200

Este es un correo que acabo de recibir. Nos demuestra que no estamos solos...distinto nombre, distinta forma pero, en el fondo, el mismo problema. Como la regasificadora de Gijón, si no hay molinos de viento, no hay autopistas de destrución. Estamos llamados a ser modernos Quijotes, a defender lo nuestro a capa y espada.





Merce al leer esto que nos has dejado me he acordado de una noticia publicada por el Pais el sabado día 19 de abril y que de algún modo también nos afecta


Un juez anula el atajo legal de las eléctricas para instalar molinos
Una sentencia frena en León la construcción de 366 generadores en zona protegida - Critica que sólo se evaluó su impacto como 13 proyectos pequeños
RAFAEL MÉNDEZ - Madrid - 19/04/2008

Uno de los mayores proyectos de energía eólica previstos en España -la construcción de más de 366 aerogeneradores en una zona protegida para las aves en la vertiente leonesa de la cordillera cantábrica- tendrá que esperar.


Los generadores estaban planeados en montes donde cría el urogallo
El juzgado número 2 de lo Contencioso de León ha dado la razón a la Sociedad Española de Ornitología (SEO-Birdlife) y a la asociación Urz y ha anulado el primero de los 13 miniparques en los que se dividía el proyecto y con los que las eléctricas y la Junta de Castilla y León intentaron eludir una declaración de impacto ambiental completa.
Dividir los proyectos es más que habitual pero la justicia comienza a poner coto a esta práctica, con la que las empresas eluden la tramitación ambiental y además ganan más dinero por la prima por el kilovatio generado.

Los montes de Murias, Riello o Igueña (León) sentían ya el aliento de los molinos de viento. Entre 2001 y 2006, la Junta de Castilla y León autorizó al menos 13 parques eólicos prácticamente contiguos. Ninguno superaba los 50 megavatios de potencia instalada ni tenía más de 60 molinos. Por separado no eran una amenaza para los urogallos y demás especies protegidas que sobrevuelan Omañas, el Valle de San Emiliano y el Alto Sil, espacios protegidos para las aves por la UE.

Por eso, la Junta de Castilla y León les aplicó una declaración de impacto ambiental simplificada y les fue dando el visto bueno. A partir de 50 megavatios, la declaración de impacto ambiental es competencia del Gobierno, debe ser en teoría más rigurosa y las eléctricas no cobran la subvención de la energía renovable.
La Sociedad Española de Ornitología y la Asociación para el Estudio y la Protección de la Naturaleza (Urz) comenzaron a recurrir la aprobación de cada uno de los parques eólicos. Primero recurrieron a la Junta -que hizo oídos sordos- y luego a la justicia. El pasado lunes, el titular del juzgado número 2 de lo Contencioso de León, Francisco Javier Muñiz, dictó la primera sentencia sobre el parque cuya tramitación iba más avanzada: Murias II, propiedad de Endesa. La sentencia anula la aprobación de los 44 aerogeneradores que, según los ecologistas, se encuentran a menos de dos kilómetros de un cantadero de urogallo.

El texto destaca que sólo por estar en zona protegida ya debía haberse aprobado según una declaración de impacto ambiental completa y por eso anula el plan. Pero además, critica: "Es consustancial a los parques eólicos su carácter unitario, de modo que los aerogeneradores necesariamente han de compartir, además de las líneas propias de unión entre sí, unos mismos accesos, un mismo sistema de control y unas infraestructuras comunes de distribución o transporte de electricidad, de tal suerte que no es posible descomponer, a efectos jurídicos, un parque eólico".

El abogado de los ecologistas y catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de León Carlos González Antón señala que "lo lógico es que caigan de la misma forma el resto de parques eólicos, ya que la tramitación es igual y tienen un vínculo común".
Este diario intentó ayer, sin éxito, obtener la versión de Endesa. Un portavoz de la Asociación Empresarial Eólica admitió que es frecuente la fragmentación, principalmente para poder acceder a la prima a la electricidad eólica, a la que legalmente no pueden acogerse los parques de más de 50 megavatios. La Administración conoce y tolera la situación. Además, es frecuente que las empresas soliciten muchos más permisos de los que luego les permiten instalar, porque podrían saturar la red. Los 366 molinos suman unos 400 megavatios de potencia y se convertirían en uno de los mayores proyectos del país.

España es líder en energía eólica, con casi 600 parques eólicos aprobados. El pasado mes de marzo por primera vez la producción de electricidad con energía eólica fue superior a la producida con carbón y supuso el 16,7% de la electricidad total, lo que ahorra emisiones de gases de efecto invernadero y reduce la dependencia energética del exterior.
La plataforma para la Defensa de la Cordillera Cantábrica señala que este grupo de parques está, junto con la estación de esquí de San Glorio, entre las mayores amenazas para la cordillera. Los jueces han frenado ambos.




La misma noticia mas ampliada publicada el mismo día por leonoticias.com

Otra sentencia pionera frena la construcción de 366 aerogeneradores en la montaña leonesa y pone en jaque a las eléctricas

La sentencia afecta a uno de los mayores proyectos de energía eólica
/ El juez pone coto así al 'atajo legal' de las eléctricas


leonoticias.com
20/04/2008

Adiós, por el momento, a la contrucción de 366 aerogeneradores en León. Un juez ha anulado el 'atajo legal' utilizado por las eléctricas para instalar sin aparente reparo 'molinos eléctricos' en la montaña leonesa. Así el pasado lunes, el titular del juzgado número 2 de lo Contencioso de León, Francisco Javier Muñiz, emitió oficialmente la primera sentencia que pone coto a los propósitos de las eléctricas de inundar la montaña leonesa de aerogeneradores. En concreto el juez paraliza 'Murias II', proyecto bajo titularidad de Endesa que, tal y como han denunciado los ecologistas, se encuentran a menos de dos kilómetros de un cantadero de urogallo.

La sentencia además afecta a uno de los mayores proyectos de energía eólica previstos en toda España, consistente en la construcción de más de 366 aerogeneradores en una zona protegida para las aves en la vertiente leonesa de la cordillera cantábrica.

Sentencia del Juzgado número 2 de lo Contencioso de León

Estos generadores se encontraban planeados en montes donde cría el urogallo y ahora sus proyectos deberán ser remodelados de principio a fin. El juzgado número 2 de lo Contencioso da de este modo la razón a la Sociedad Española de Ornitología y a la asociación Urz y ha anulado el primero de los 13 miniparques en los que se dividía el proyecto. Precisamente la división en estos miniparques por parte de las eléctricas intentaba eludir, de acuerdo con la administración regional, una declaración de impacto ambiental completa.

Dividir los proyectos es más que habitual pero la justicia comienza a poner coto a esta práctica, con la que las empresas eluden la tramitación ambiental y además ganan más dinero por la prima por el kilovatio generado.

Murias, Riello o Igueña

En los últimos meses los montes de Murias, Riello o Igueña veían cómo su oreografía terminaría cambiando por la presencia de centenares de aerogeneradores. En el espacio de tiempo entre 2001 y 2006, la Junta autorizó al menos 13 parques eólicos, todos ellos prácticamente unidos, aunque no en lo legal, pero sí contiguos.

La clave se encontraba sin embargo en que ninguno de esos parques contaba con una potencia superior a los 50 megavatios de potencia, ni desde luego superaba los 60 molinos.

Espacio protegido

Así que sobre el papel, en los proyectos, y al considerarse de modo separado, ninguno de ellos suponía una amenaza para las especies de la zona. Los urogallos y el resto de las especies protegidas que se encuentran en las Omañas, el Valle de San Emiliano y el Alto Sil (todos ellos espacios protegidos para las aves por la Unión Europea) tendrían que estar, sobre el papel, tranquilas.

Los 'miniparques' contaban además con el visto bueno de la Junta de Castilla y León, que les aplicó una declaración de impacto ambiental simplificada (a partir de los 50 megavatios la declaración de impacto ambiental es competencia gubernamental, que en teoría es más rigurosa y las eléctricas no cobran la subvención de la energía renovable).

Recursos de URZ

Vista la situación URZ (Sociedad Española de Ornitología y la Asociación para el Estudio y la Protección de la Naturaleza) comenzó a recurrir la aprobación de cada uno de los parques eólicos. Primero ante la Junta y después ante la justicia.

El pasado lunes, el titular del juzgado número 2 de lo Contencioso de León, Francisco Javier Muñiz, dictó la primera sentencia sobre el parque cuya tramitación iba más avanzada: Murias II, propiedad de Endesa. La sentencia anula la aprobación de los 44 aerogeneradores que, según los ecologistas, se encuentran a menos de dos kilómetros de un cantadero de urogallo.

Otra sentencia pionera

El texto destaca que sólo por estar en zona protegida ya debía haberse aprobado según una declaración de impacto ambiental completa y por eso anula el plan. La sentencia reconoce la necesidad de “no fragmentar los proyectos para realizar las evaluaciones de impacto ambiental”. De tal forma que en ella el magistrado Muñiz Tejerina señala que “en especial deberá considerarse, con la necesaria intervención de las Administraciones Públicas afectadas y de todos los interesados, el argumento principal de la Asociación Recurrente, esto es la necesariedad o no de la tramitación conjunta de todos los proyectos eólicos en la zona, fundamentalmente la evaluación ambiental, que por su cercanía a los espacios protegidos provoca o puede provocar impactos acumulativos (Directiva Hábitats y artículo 6.3 R.O. 1997/1995)”.

"Carácter unitario"

De este modo, “tal como dice la STS de 20 de abril de 2006 (recurso 5814/03), es consustancial a los parques eólicos su carácter unitario, de modo que los aerogeneradores necesariamente han de compartir, además de las líneas propias de unión entre sí, unos mismos accesos, un mismo sistema de control y unas infraestructuras comunes de distribución o transporte de electricidad, de tal suerte que no es posible descomponer, a efectos jurídicos, un parque eólico proyectado con estas características en su relación de conjunto diseccionándolo de los demás, dándole un tratamiento autónomo”, concluye el magistrado.

Valoración muy positiva

Así las cosas, el Colectivo Tambaron valora la sentencia de forma “muy positiva, pues sitúa a este pronunciamiento sobre el Derecho ambiental, al lado de otros pronunciamientos destacados del TSJ de Castilla y León, como la reciente sentencia sobre el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (Porn) afectado por la estación de San Glorio, sentencias que se apoyan en la doctrina que aplica la normativa europea”.

"Consecuencias gravísimas"

Es más, esta asociación vaticina que sus consecuencias “para los planes eólicos de la Junta de Castilla y León en los espacios naturales protegidos son gravísimas, pues supondrá la anulación en cadena de todos los proyectos, al presentar todos los mismos vicios de nulidad, debiéndose comenzar de nuevo toda la tramitación”. En ese sentido, recuerda que esa advertencia de nulidad “la llevan realizando las entidades conservacionistas URZ y la Sociedad Española de Ornitología desde hace años, haciendo caso omiso la Junta de Castilla y León”, y que “esta sentencia se une al hecho de que hace dos meses la Comisión Europea había requerido información a la Junta de Castilla y León sobre los procedimientos de aprobación de 658 aerogeneradores, con dudas sobre su legalidad”.


_________________

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Noticias Todas las horas son GMT + 2 Horas
Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1


Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro



Mapa del sitio - Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group

Crear foro | foros de Aficionados | Hosting gratis | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo

Para vps hosting ssd en Desafiohosting.com