samavelillano samavelillano
Contra la destrucción de nuestro medio natural
 
 chatChat   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 




REE reanuda hoy la construcción de la línea Soto-Penagos

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema Foros de discusión -> Noticias
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Belen
Moderador


Registrado: 31 Mar 2008
Mensajes: 51




MensajePublicado: Mie Jun 18, 2008 10:41 am    Asunto: REE reanuda hoy la construcción de la línea Soto-Penagos Responder citando

NOTICIA PUBLICADA POR LA NUEVA ESPAÑA el día 18 de junio

REE reanuda hoy la construcción de la línea Soto-Penagos, paralizada durante seis años

Los trabajos del corredor eléctrico hacia Cantabria, de 178 kilómetros, arrancan en Ribera de Arriba, Oviedo, Siero, Parres, Cangas de Onís y Onís

L. GANCEDO

Red Eléctrica de España (REE) reanuda hoy, después de seis años, la construcción de la línea eléctrica Soto-Penagos, corredor de alta tensión que, como el enlace Sama-Velilla, es considerado por el sector energético y por la Administración asturiana como una infraestructura imprescindible para el desarrollo del ya potente negocio regional del kilovatio. Ambos tendidos, también, han suscitado durante casi dos décadas episodios de intensa contestación ciudadana dentro y fuera del Principado. Los trabajos del tendido que unirá Asturias y Cantabria arrancan hoy en seis concejos de la región.

La tramitación administrativa del proyecto para unir con una línea de 400 kilovoltios el municipio asturiano de Soto de Ribera y el cántabro de Penagos se inició en 1989. En el año 2000 comenzaron las obras, paralizadas en 2002 a raíz de una sentencia del Tribunal Supremo que invalidó una decisión precedente del Consejo de Ministros. Los magistrados fallaron entonces que la declaración de utilidad pública del tendido carecía de validez. Quedaron parados unos trabajos que en el lado asturiano habían llegado a completar hasta el 80 por ciento de la instalación de las torres de alta tensión previstas y el 40 por ciento del cableado.

Los trabajos se retoman ahora a renglón seguido de otra sentencia que ha puesto en entredicho la tramitación de la línea. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid falló que el procedimiento seguido para aprobar unas variantes del trazado fue irregular. REE ha formulado recurso contra esa resolución que, argumenta la compañía, cuestiona situaciones que ya se han resuelto de hecho mediante acuerdos con los ayuntamientos afectados. La demanda ante el tribunal madrileño fue formulada por el Consistorio de Piloña, que antes de la sentencia también llegó a un entendimiento con REE para introducir cambios en el trazado. Un pacto semejante a los también alcanzados recientemente con los ayuntamientos de Siero y Nava.

Esas tres variantes del trazado (Piloña, Siero y Nava) siguen tramitándose, mientras que el resto del proyecto ya obtuvo la declaración de utilidad pública y la autorización del Consejo de Ministros para su ejecución.

Por las zonas a las que alcanzan tales autorizaciones se reanudarán las obras. Según supo este periódico, seis municipios de la región ha sido informados por escrito de que desde hoy mismo se ejecutarán los trabajos de la línea Soto-Penagos. Se trata de los concejos de Ribera de Arriba, Oviedo, Siero (en zonas ajenas a la variante en tramitación), Parres, Cangas de Onís y Onís. Otras fuentes precisaron que, presumiblemente, las otras también arrancarán en la vertiente cántabra, donde la línea trazará, entre otros territorios, por zonas de Cabezón de la Sal y Penagos, a 24 kilómetros de Santander.

La «autopista energética» Soto-Penagos tendrá 178 kilómetros de longitud, el 57 por ciento (101 kilómetros) en Asturias. El trabajo adelantado hasta 2002 permitirá agilizar la ejecución, si bien el plazo está condicionado por la tramitación de los cambios pactados con Piloña, Siero y Nava. El calendario de Red Eléctrica de España y el que también maneja el Gobierno de la nación en la planificación energética recién aprobada establece que la conexión Soto-Penagos estará lista en 2009, probablemente en el último trimestre.

Si se cumple esa expectativa, el tendido de 400 kilovoltios estará listo a tiempo para reforzar la capacidad de evacuación de electricidad ante las inversiones programadas en Asturias en centrales de gas (ciclos combinados) y parques eólicos. Pero aún serán necesarias más líneas, según sostiene la propia REE y defiende también el Gobierno asturiano. El criterio técnico del sector es que Soto-Penagos es «una de las tres patas» que precisa la región para sacar adelante sus proyectos energéticos y para que mejore la garantía de suministro eléctrico en el Norte del país. Las otras dos patas son la línea Sama-Velilla, en tramitación y con una activa oposición ciudadana en el concejo de Aller y en el norte de León, y la nueva conexión con Galicia, en obras en uno de sus tramos.

Sin esas infraestructuras, han advertido entre otros el Ejecutivo asturiano, resultarían inviables los proyectos de nuevas centrales de gas y, en consecuencia, estará también comprometida la viabilidad económica de la regasificadora de El Musel. La oposición a Soto-Penagos ha argumentado, tanto en Asturias como en Cantabria, que la línea provoca un impacto inasumible junto a zonas pobladas y, a menudo también, que ni su construcción ni los demás proyectos energéticos están técnicamente justificados

_________________

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
merce-ciñera



Registrado: 01 Abr 2008
Mensajes: 170




MensajePublicado: Jue Jun 19, 2008 1:31 am    Asunto: Responder citando

en centrales de gas (ciclos combinados).........la regasificadora de El Musel....................DE DONDE VIENE EL GAS QUE SE NECESITA; DE LAS VAQUITAS?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
merce-ciñera



Registrado: 01 Abr 2008
Mensajes: 170




MensajePublicado: Vie Ago 08, 2008 8:55 pm    Asunto: Responder citando

ECONOMÍA
REE reclama al Gobierno acortar los trámites
08.08.08 -

El responsable de planificación de Red Eléctrica Española (REE), Fernando Soto, animó ayer al Gobierno central a acortar los trámites administrativos necesarios para poner en marcha las diferentes infraestructuras energéticas. «Sin celeridad, será difícil que la recién aprobada planificación energética pueda ponerse en marcha en fecha», advirtió Soto. Según explicó, entre el 80 y el 90% del tiempo de un proyecto se lo lleva la tramitación.
Las nuevas líneas de evacuación previstas para Asturias -entre ellas Soto-Penagos que entrará en servicio en 2009, y Sama-Velilla, en 2011- permitirán que la región disponga en 2011 de una capacidad de evacuación adicional de 2.800 MW. Soto destacó que el 60% de los nuevos proyectos aprovecharán la redes existentes para minimizar el impacto.

Publicado en El Comercio Digital
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
collarense



Registrado: 01 Abr 2008
Mensajes: 88




MensajePublicado: Mie Ago 13, 2008 1:30 am    Asunto: Responder citando

¡Qué caraduras!! por no decir otra cosa...

_________________
¡¡¡ PEÑALAZA NEVADA MEJOR QUE CABLEADA !!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Noticias Todas las horas son GMT + 2 Horas
Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1


Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro



Mapa del sitio - Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group

Crear foro | foros de Aficionados | Hosting gratis | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo

Para hosting especialidado en foros phpbb ssd en Desafiohosting.com