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Sama-Velilla      NOOOOOOO!!!!!!!!!!!.

 
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merce-ciera



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MensajePublicado: Dom May 24, 2009 2:22 pm    Asunto: Sama-Velilla      NOOOOOOO!!!!!!!!!!!. Responder citando

Domingo, 24 de Mayo del 2009

Cada da somos mas los que clamamos Sama-Velilla      NOOOOOOO!!!!!!!!!!!.
Aunque ya en otras ocasiones Margarita Torres se manifest en contra de la lnea, es el articulo de opinin publicado en El Diario de Len lo que aqu quiero enviaros.
Margarita Torres es Cronista Oficial de Len ( primera mujer en la ciudad de Len que ostenta este cargo), catedrtica de Historia Antigua, escritora y profesora titular de historia medieval en Universidad de Len.
A continuacin os paso el articulo, es magnifico y desde aqu queremos darle las gracias.

Un saludo.
Camino Alonso.
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HISTORIAS DEL REINO | MARGARITA TORRES
Por mis-
-ERABLES CONTINA defendindose lo indefendible: la construccin de la muerte transportada en torres de muy alta tensin que clavetearn la madera de los bosques leoneses de nuestra montaa hasta convertirla en atad. Un atad donde no cabrn tantos restos y despojos, surgidos de una tierra que la UNESCO protege como Reserva de la Biosfera, pero que a cuatro interesados y a otros tantos desinteresados, les importa un chumino con tal de que se haga por sus-ceptibles que se muestren los leoneses. Se trata de un golpe de esos que, encima, quieren que aceptemos. Como cuando buscaron convencer a Mara Antonieta que la mejor solucin a los males que la aquejaban era Madamme La Guillotine. Aqu, como quienes deciden por nosotros nos consideran de boina a rosca, entrepierna con mosca y mente tosca, tal vez ni siquiera gasten sus esfuerzos en tamao ingenio diablico. Quizs, por aquello de la proximidad conceptual, gusten ms de la silla elctrica o del peninsular garrote vil, que tan buen resultado le dio a ese bendito monarca de nombre Fernando, sptimo de tal sucesin.
Absolutistas cual Fernando VII se muestran los que pretenden imponer su trazado desde Lada a Velilla, amantes del garrote los que buscan silenciar las voces que nacen de las gargantas todava libres que quedan en esta tierra moribunda, imperialistas quienes utilizan el argumento econmico de su propio beneficio en detrimento del bien comn, del futuro de nuestros hijos y de esta tierra, cobardes y miserables los que abandonan a los indefensos.
Cuarenta kilmetros de largo por cuarenta metros de ancho, torres de setenta metros. Unas empresas hoy privadas, antao pblicas, que justifican la necesidad de evacuar la energa entre ambos puntos. En 2007, ecologistas asturianos atacaban esta sinrazn y exponan que el Principado y Len ya se hallan interconectados por tres lneas de alta tensin capaces de soportar la exportacin de energa. La propia Red Elctrica, que aboga por la Lada-Velilla, reconoce que estos tres cauces tienen escaso nivel de saturacin.
En 2001 la entonces Consejera del ramo, Silvia Clemente trasladaba a las cortes la oposicin rotunda del Gobierno Regional a la ejecucin de esta obra. Aada que la autorizacin primera del trazado adoleca de importantes vicios de tramitacin. El 6 junio de 2005, el Director General de Medio Natural, Mariano Torre, aseguraba en Len que la Autonoma no se opondra porque, si el tendido era necesario tiene que pasar por algn sitio. Ahora, en mayo de 2009, las asociaciones ecologistas mantienen la llama de la reivindicacin y la justicia, Red Elctrica se sigue comportando de la misma manera que era costumbre en las empresas anteriores a 1975. Mi Silvia Clemente se me apoltron en Agricultura, y nadie desde el gobierno autonmico mantiene lo que en 2001 ella defenda: la oposicin rotunda a la construccin de la Lada-Velilla. Qu ha cambiado? En Catalua, excesos medioambientales de similar calado fueron desestimados despus de una feroz resistencia de sus autoridades regionales. Ojal furamos catalanes o vallisoletanos. Y hemos de creernos que temen a Len? A otro felino con esa carroa.




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merce-ciera



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MensajePublicado: Lun May 25, 2009 10:05 pm    Asunto: Responder citando

IU REITERA SU EXIGENCIA DE RENUNCIAR A LA SAMA-VELILLA, JAMS SE CONSTRUIR EN 2011 PORQUE LA MOVILIZACION POPULAR CONTRA LA LINEA LLEGAR A LOS TRIBUNALES SI ES NECESARIO.
IU quiere responder adems a las declaraciones impresentables de su Presiden y Ex Ministro Socialista, Luis Atienza
Ante el empecinamiento del Sr. Atienza Pte. de REE relativo al proyecto de la lnea Sama-Velilla, esta formacin poltica reitera lo siguiente:
Que los argumentos expuestos por el mximo responsable de REE en esta ocasin, ocultan una vez ms las verdaderas intenciones de la construccin de la lnea.
Estas intenciones no son otras que la necesidad de evacuar la electricidad generada por los innecesarios proyectos de generacin que los intereses privados quieren realizar en la vecina Asturias.
Es decir Sr. Atienza ms negocio para los de siempre, ms empobrecimiento tambin para los de siempre.
Sr. Atienza estructura significa orden no desorden como Ud. promueve, porque si hace falta mas generacin desde luego no es ni en Asturias ni Len, as que la generan cerca de los puntos de consumo y de paso promueve Ud. la eficiencia y el ahorro, que es lo que hace falta.
El lucro de unos pocos no puede empear el futuro de muchos, porque esta provincia esta harta, cansada de soportar continuos desmanes de poderes pblicos y privados.
Sr. Atienza mejore las lneas que ya tenemos que buena falta hace, y no se empecine ms con este proyecto innecesario.
Tenga la gallarda por lo menos de decir en pblico la verdad, queremos generar ms energa pero no porque haga falta sino para ganar mas dinero y defender los intereses de las elctricas.
Quieren exportar energa a cambio de contaminacin, destruccin de los territorios, de la vida, del futuro de las personas, nuestra formacin estar siempre atenta y en contra.
Esta autopista elctrica reiteramos por ensima vez no es necesaria, es un ejercicio de prepotencia ms, un acto de imposicin.
Manuel Domnguez Chico
Responsable rea de Medio Ambiente de I.U. en Len

POSICION DE IU CONTRA LA SAMA-VELILLA
PRIMERO.- Una vez revisado el contenido de los citados, proyecto tcnico y estudio de impacto ambiental, as como los documentos anejos de valoracin de los mismos cualquier anlisis debe incorporar una consideracin imposible de obviar: la empresa solicit la autorizacin de la lnea en 1984. Un aspecto que lastra toda la viabilidad del proyecto.
La Declaracin, en su momento, de Utilidad Pblica por parte de la Direccin General de Energa del Ministerio de Industria y Energa y la necesidad de su reconocimiento y justificacin de su Inters pblico de primer orden se fundamentan en previsiones y conclusiones de escasa oferta futura, necesidad de mejorar la calidad del servicio e incremento de la demanda energtica que simplemente no se han cumplido en los ltimos aos, como demuestran los propios datos manejados por Red Elctrica Espaola. Justificarse en estas razones tan solo sirve para invalidar cualquier argumento favorable a la ejecucin del proyecto.
La evolucin de la Potencia Instalada en la zona que nos ocupa ha permitido cubrir los incrementos de la demanda en los ltimos aos sin esfuerzo. La variacin entre la potencia instalada y la demanda mxima anual entre los aos 1995 y 2004 ha sufrido una variacin mnima, pasando de cubrir la demanda con el 56% de la potencia instalada en 1995 a hacerlo con el 57% en 2004.
Por tanto, la argumentacin sobre la que gira el proyecto y su necesidad de declaracin de inters pblico no se sostiene. Ms an, si ahondamos en que el porcentaje de la produccin elctrica exportada ronda el 85% en la provincia de Len y el 50% en Asturias.
SEGUNDO.- Paralelamente, s es reconocible otro aspecto cuyo anlisis pormenorizado se obvia en el proyecto, el potencial como productor de energa del Principado de Asturias. Es muy difcil considerar seriamente el contenido de la documentacin puesta en informacin pblica si nos hurtan la previsin de construccin de nuevas infraestructuras en Asturias para la produccin de energa elctrica, incluida una regasificadora. Verdadera razn a mi entender del asunto que nos ocupa.
Esta situacin lleva a varias conclusiones. La primera invita a reflexionar sobre la supuesta incapacidad de otras regiones para producir energa, que para quien suscribe no existe. La segunda nos trae al anlisis de las razones que convierten a unas regiones en productoras de energa para la industrializacin de otras. La tercera, como complemento de la anterior, deja sobre la mesa que exigencias impiden la reindustrializacin de Len y Asturias y porqu se asume el desperdicio intolerable de trasladar la produccin elctrica miles de kilmetros, sacrificando por el camino un mnimo del 30% del total producido.
Se hace necesario un debate serio sobre Energa y Territorio, urgente un Plan de Reindustrializacin de las zonas productoras de energa, incorporar a la Planificacin de los Sectores de Electricidad y Gas la produccin para consumo propio en las reas industrializadas y, finalmente, aplicar a las previsiones de Desarrollo de Redes de Transporte las polticas de ahorro energtico y reduccin de la demanda comprometidos por el Gobierno Central, los Tratados Internacionales firmados por el Estado, el sentido comn y cumplir las Directivas Europeas vigentes o en fase de transposicin que afectan a esta problemtica.
La decisin de ejecutar la autopista elctrica entre Sama y Velilla del Ro Carrin no tiene ningn fundamento tcnico es mera y exclusivamente una decisin poltica.
TERCERO.- El otro aspecto fundamental para analizar el proyecto y el estudio de impacto ambiental es la imposibilidad de sortear los espacios protegidos declarados LIC y Reserva de la Biosfera. Una situacin que, aunque no justifica el olvido de este ltimo reconocimiento por la UNESCO, es suficiente para imposibilitar cualquier posibilidad de paso de la autopista de alta tensin.
La Declaracin de Impacto Ambiental define perfectamente la circunstancia dejando constancia de la lnea cruzar Len sin posibilidad de alternativas que no atraviesen espacios incluidos en la Red Natura 2000. Las conclusiones ofrecidas por el Informe elaborado por el CSIC sobre este particular son elocuentes. Todas las alternativasgeneran impacto ambiental y paisajstico en una zona de elevado inters natural..y cuyo futuro de desarrollo puede pasar en parte por promocionar un tipo de actividad turstica que es sensible a esos impactos. En ese sentido, solo la imperiosa necesidad, derivada de los requerimientos energticos de la poblacin y por tanto del sistema elctrico, su seguridad y la posibilidad de obtener beneficios ambientales netos por la erradicacin de focos contaminantes puede justificar esta construccin.
Por tanto, si consideramos, como lo es, infundada cualquier justificacin de su Declaracin como de Inters Pblico el impacto, NUNCA MODERADO, de la lnea descarta totalmente su ejecucin en el futuro.
CUARTO.- El recorrido que se intenta imponer cruza, entre otros, los Valles del Toro y el Curueo comprometiendo como define el informe del CSIC las posibilidades de desarrollo de los mismos. El impacto de esta autopista de doble circuito, con torres de hasta 72 metros de altura y bases de ms de 100 metros cuadrados, sobre el paisaje y el patrimonio natural enumerado en el estudio de impacto ambiental sera de imposible reparacin, perjudicando la consecucin de los objetivos definidos en los programas institucionales de desarrollo rural y de desarrollo sostenible, as como el turismo, principal esperanza econmica de estas comarcas. El impacto nunca podra ser moderado, a menos que no nos tomemos en serio el desarrollo de la Red Natura 2000 y la Declaracin como Reservas de la Biosfera por parte de la UNESCO de estos territorios.
QUINTO.- Las distancias reales de la lnea a las zonas urbanas son muy inferiores a las recomendadas por la Organizacin Mundial de la Salud, que recomienda 100 metros por cada 100 Kv.
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merce-ciera



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MensajePublicado: Mar May 26, 2009 1:16 pm    Asunto: Responder citando

Lunes, 25 de Mayo del 2009

Si ayer fue Margarita Torres, hoy es Agustn Surez Alonso el autor de este magnifico articulo de opinin publicado en La crnica de Len.

Sobran razones para oponerse a este proyecto, pero una vez mas las personas de razn nos dan mas argumentos para seguir adelante con esta lucha.

Gracias Agustn, la razn sabemos que esta de nuestra parte y cada da somos mas y mas fuertes gracias a personas como tu.

Un saludo.
Camino Alonso.


-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------LA CRONICA.
AL FILO DEL AIRE / Agustn-Vicente Surez Alonso

De Riao a Sama

Y nos tiran porque les toca. Porque Len ha pasado del puesto 22 entre las provincias espaolas a ser, ao tras ao, la ltima o de las ltimas del pas en creacin de empleo a la par de estar en el furgn de cola en la creacin del PIB.
As seguimos con esa condena de la Sama-Velilla pendiente sobre nuestras cabezas, con el juego de dejar pasar el tiempo porque los plazos, tambin los plazos, corren en contra nuestra.
Ya van para 22 los aos del desastre de Riao y no hemos aprendido nada. Ningn pueblo como Salio dice qu fue de nuestra memoria.
Slo quedan su nombre y un desnortado hrreo arrumbado en la esquina del parque de los Reyes de Espaa, hurfano entre gente que pasa sin ver lo que es: un resto del naufragio que hundi la montaa del noreste de Len y que se llev parte de nuestra Historia y nuestra vergenza.
Las cuentas de Riao. Potencia instalada: 100.000 kilovatios. Energa anual media producible: 140 gigawatios/ hora, si lo multiplican por las 24 horas del da, por los 365 das del ao y por los casi 20 aos que llevan de esta manera, la cifra ya es astronmica. Alguna parte de ese dinero queda aqu? Dnde pagan sus impuestos?
Segn datos de la empresa, el embalse es suficiente para garantizar el riego de 80.000 hectreas. Dnde?
El socialista Atienza y REE han tenido un ao para estudiar las 25.000 alegaciones contra el trazado de la Sama-Velilla, pero no han contestado una sola y al gobierno se le olvida lo del soy ms progre que nadie y el protocolo de Kyoto. Con toda razn la llaman la Lnea de Alta Traicin.
Y nuestros polticos qu? Mientras el PP mira para otro lado, el PSOE se divierte con el vino que tiene Asuncin y la UPL quiere que el Valladolid baje a segunda divisin. De coa marinera.




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BertoLaVid



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MensajePublicado: Mie Jul 01, 2009 1:08 am    Asunto: Responder citando

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