samavelillano samavelillano
Contra la destrucción de nuestro medio natural
 
 chatChat   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 




Y EN POLA ¿CUANDO?

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema Foros de discusión -> Noticias
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
merce-ciñera



Registrado: 01 Abr 2008
Mensajes: 170




MensajePublicado: Mar Ene 20, 2009 3:00 pm    Asunto: Y EN POLA ¿CUANDO? Responder citando

06-01-09 La Cronica de León
Los ciudadanos reiteraron ayer su rechazo a la línea eléctrica

Más de 200 personas se congregaron en defensa de la montaña leonesa

Más de 200 personas volvieron ayer a manifestarse contra la Sama-Velilla en Sopeña.


Estefanía Niño Sopeña del Curueño

La localidad de Sopeña del Curueño se convirtió ayer en escenario y escaparate de una nueva movilización contra el proyecto de alta tensión de Red Eléctrica Española (REE). Más de 200 personas se congregaron en la plaza del pueblo al grito de “Sama Velilla no, montaña sí”.
Las cámaras de televisión española acudieron a esta manifestación ciudadana, un trampolín mediático que conseguirá que esta cruzada contra el tendido eléctrico se conozca a nivel nacional.
La asociación Cívica de Ayuntamientos, encabezada por los alcaldes de Matallana de Torío, Efrén Aldeano; Villamanín, Oscar Gutiérrez y La Ercina, Baltasar Fernández, acudieron a esta nueva movilización.
Desde IU el regidor de Matallana destacó que “estamos en la misma situación en la que nos encontrábamos hace cuatro años, esperando a que REE conteste al profesor Lago, que con los informes de la empresa en la mano demostró que la línea es innecesaria”. El resto de alcaldes apoyó las declaraciones de Efrén Aldeano e instaron a Red Eléctrica a que les de una contestación al respecto, recalcando una vez más la innecesariedad del tendido eléctrico proyectado.
Los representantes de las plataformas leonesas contra esta lucha también estuvieron presentes en la movilización. El presidente de la plataforma del Alto Bernesga, Félix Ordás, apuntó que “este es un acto que transportará nuestra lucha a nivel nacional”. Y añadió que “defendemos lo mismo que hemos estado defendiendo estos últimos años, la no necesidad de una línea que es el resultado del capricho de alguna comunidad autónoma, un proyecto que está siendo avalado por el gobierno Central y los gobiernos Autonómicos”. Finalmente, sentenció que “se trata de un proyecto inútil que supondrá la muerte de nuestra montaña”.
Durante la manifestación, los lazos verdes que se han convertido en símbolo de la lucha, colgaron de puertas y balcones. En las pancartas podían leerse frases como ‘Sopeña dice No a la Alta Tensión’, o ‘El mal que no queréis no nos lo mandéis’. Las inclemencias meteorológicas no impidieron que vecinos de Sopeña y de todos municipios afectados se unieran y gritaran juntos en defensa de una idea común.
Alcaldes, plataformas, asociaciones vecinales y ciudadanos defienden como única alternativa viable a este proyecto la no construcción. Señalan que no quieren un cambio de trazado, como se ha hecho y propuesto en anteriores ocasiones y, en solidaridad con la Montañaexigen, simplemente, que la líneaeléctrica no se construya. Los leoneses no están dispuestos a rendirse y continuarán esta batalla hasta el final con el único objetivo de impedir que el proyecto de alta tensión de REE se lleve a cabo.

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
merce-ciñera



Registrado: 01 Abr 2008
Mensajes: 170




MensajePublicado: Mar Ene 20, 2009 3:01 pm    Asunto: Responder citando

Bodón sigue en la brecha...y nosotros?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
merce-ciñera



Registrado: 01 Abr 2008
Mensajes: 170




MensajePublicado: Mar Ene 27, 2009 8:40 pm    Asunto: Responder citando

TRAZADO ELÉCTRICO / La Sama-Velilla
Los municipios esperarán el proyecto definitivo para alegar

No actuarán de nuevo hasta conocer la Declaración de Impacto Ambiental

* Indefensos por la falta de claridad

La Crónica Estefanía Niño La Pola de Gordón

El alcalde de La Pola de Gordón, Francisco Castañón, mantuvo ayer una reunión con los regidores de los municipios afectados por la línea de alta tensión conocida como ‘La Sama-Velilla’. Al encuentro también acudieron representantes de juntas vecinales así como de las plataformas ciudadanas. El objetivo principal de este encuentro fue explicar e informar del punto exacto en el que se encuentra el proceso, tras la contestación por parte de Red Eléctrica de España (REE) de las alegaciones al proyecto del trazado.
El regidor gordonés apuntó que “el llamado Plan Energético de los sectores de electricidad y gas 2008-2016, aunque haya pasado el trámite de aprobación por el Gobierno, tiene que ser sometido y aprobado por el Congreso de los Diputados”. Además, recalcó que el anteproyecto y el Estudio de Impacto Ambiental en este tipo de infraestructuras son suficientes para emitir la Declaración de Impacto Ambiental (DIA).
Castañón señaló que actualmente se está a la espera del DIA, por parte del órgano ambiental, para ver si es favorable o no. En el caso de ser favorable, se debe valorar la motivación y determinar si se han tenido en cuenta las consultas y alegaciones, que además deben venir reflejadas. En este sentido, el alcalde de La Pola manifestó que “si la DIAfuera favorable y el órgano sustantivo concediera la autorización, es en ese momento donde se debe recurrir ante los tribunales”. Finalmente sentenció que “el Ayuntamiento de La Pola está profundamente preocupado por esta infraestructura tras una apuesta real por el desarrollo sostenible, el turismo de los espacios naturales y el paisaje como alternativa a la reconversión minera”.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Noticias Todas las horas son GMT + 2 Horas
Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1


Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro



Mapa del sitio - Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group

Crear radio | foros de Aficionados | Hosting gratis | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo

Para vps para prestashop ssd en Desafiohosting.com